El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, implementó desde el año 2020 el programa Banco Solidario, destinado a proyectos productivos y de servicios sociales individuales o grupales.
Desde el inicio del programa se fueron incorporando paulatinamente los distintos actores hasta llegar en la actualidad a un número establecido en 40 comunas, 15 municipios y 37 asociaciones de la sociedad civil; esto supone un monto número superior a los 88.000.000 millones de pesos invertidos.
El objetivo principal brindar apoyo económico a organismos gubernamentales y no gubernamentales, sin fines de lucro, para el desarrollo de microcréditos reintegrables destinados a fomentar micro emprendimientos o actividades productivas o de servicios.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “es importantísimo poder llevar adelante esta política pública que tiene la particularidad de posibilitar herramientas para que los emprendedores desarrollen su actividad generando ese empleo que hoy tanto nos hace falta y que redundará en beneficio no solo para ellos mismos sino para toda la sociedad”, dijo.
Por su parte, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, dijo que “el programa es una herramienta virtuosa que viene a suplir el espacio vacío que deja la banca privada: permite a emprendedores de la economía social, solidaria y popular acceder a un crédito para equipar y desarrollar un microemprendimiento”, explicó.
Y agregó, “el Banco Solidario junto a todas las herramientas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, se torna fundamental cuando se combina con los otros programas que estamos llevando adelante”.
A favor del crecimiento
Romina Ortiz tiene 33 años y está al frente del emprendimiento Kia Gabinete, en el barrio Policial de Santa Fe. Al opinar sobre los beneficios de este tipo de herramientas, dijo que "es muy importante poder recibir estos recursos que nos sirven para acceder a equipos e insumos y así poder progresar con nuestros emprendimientos. De esta manera, incrementamos lo que producimos, ya que la mayoría de las veces no tenemos como adquirirlos y nos limita poder crecer como emprendedores", sostuvo.
Cabe destacar que los créditos están destinados a emprendedores que se encuentran imposibilitados de acceder a entidades bancarias y financieras, y que dichos préstamos vuelven al municipio o la comuna a través de un sistema de fondo rotatorio que beneficia a otros emprendedores.
De esta manera, la devolución por intermedio de cuotas vuelve en forma de nuevos créditos para emprendedores de la economía social, fomentando nuevas participaciones, los valores cooperativos, la solidaridad y el trabajo autogestivo.
Al mismo tiempo se busca transformar políticas asistenciales en políticas de apoyo al desarrollo de la Economía Social y la inclusión a través del trabajo y se promueve el microcrédito como una herramienta pública con la que cuentan las instituciones para generar trabajo y desarrollo.