La situación procesal de Cristian Joaquín Pacha (68), el contador y profesor universitario jubilado que la semana pasada ocasionó un grave siniestro vial en el centro de la ciudad de Córdoba, está cada día más complicada. Habían pedido su libertad, pero la presunción de falsedad ideológica al momento de tramitar su carnet se lo impidió.

Ell fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, confirmó que el automovilista sigue preso y se encuentra imputado como supuesto autor de lesiones graves por dolo eventual, además de falsedad ideológica en concurso material. Por ello, le revocó el pedido de libertad condicional. Se espera que este viernes sea indagado para que el acusado cuente su verdad. 

El pasado jueves, a bordo de un Toyota Corolla blanco híbrido y automático, atropelló a una veintena de personas y chocó contra autos y motocicletas que se encontraban a su paso, en un trayecto de 500 metros rectos.

Pacha había sido puesto en libertad luego de haber permanecido internado en el hospital Privado. Su abogado, Damián Medina, había solicitado que no fuera detenido y había pagado una fianza millonaria a su nombre. El viernes 13 de septiembre, De Aragón aceptó la postura de la defensa.

Sin embargo, poco después surgieron nuevos elementos obtenidos durante un allanamiento instrumentado en el CPC de barrio Jardín, donde el conductor tramitó la renovación de su licencia de conducir en febrero.

La falsedad ideológica sugiere la adulteración de algún documento, lo que podría implicar un delito que se dan declaraciones falsas sobre un documento público. Un formulario de solicitud hallado durante el operativo habría complicado al acusado.

Según fuentes de la investigación, Pacha habría mentido en esa planilla para acceder a la renovación de su licencia de conducir. De acuerdo a estos mismos trascendidos, el acusado omitió información crucial sobre sus antecedentes de salud. De Aragón había informado que Pacha sufría de descompensaciones neurológicas.

Los médicos, según fuentes de la investigación, le habrían indicado abstenerse de conducir vehículos.

Nada de eso había sido informado en el Centro de Emisión de Licencias (CEL) del CPC de barrio Jardín, que le extendió la vigencia del carné de conducir hasta el año 2029.

Para colmo, en las últimas horas se conoció un nuevo video que muestra otro grave incidente automovilístico el 22 de mayo de 2023. En esa ocasión, estrelló su automóvil contra un poste de alumbrado público. Una mujer se encontraba caminando por el lugar, se salvó de milagro.