El boleto del transporte urbano de pasajeros aumentó este lunes en Rosario a partir de una decisión que se tomó en conjunto con las principales ciudades del interior del país, que definieron este viernes actualizar la tarifa del servicio. De esta manera, el boleto en Rosario, Córdoba y Santa Fe ya cuesta $99.
El incremento en el valor del boleto es del 16,47%, por debajo de los 29,5 puntos porcentuales de inflación registrados en el período comprendido entre agosto y diciembre del 2023, según cifras del Indec. La última actualización conjunta había sido a fines del mes de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, aun teniendo la facultad de actualización en noviembre, el precio no fue modificado.
En muchos casos, los incrementos en el rubro transporte superaron esa media. Por ejemplo, entre octubre a diciembre los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21,21%. En total, en relación al último estudio de costos, el del mes de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajeros en $143,91, un 45% por encima de la tarifa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.
Cómo quedan las tarifas de colectivo desde el lunes
Las tarifas que rigen ahora son: Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas. En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para el sistema Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes: Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi.