El 30 de septiembre, el rover Perseverance de la Nasa giró su cámara Left Mastcam-Z hacia el cielo y fotografió un eclipse solar desde Marte, capturando la luna del planeta, Fobos, bloqueando parcialmente el disco solar. 

En la serie de fotografías se puede ver claramente la forma de Fobos, que se parece a una papa grumosa. Fobos, que es la mayor de las dos lunas diminutas de Marte, no es esférica como nuestra propia luna (ni muchas lunas de nuestro sistema solar, de hecho), sino irregular como un asteroide, según dio a conocer el sitio especializado Space.com.

Con unas dimensiones de 27 por 22 por 18 kilómetros, Fobos orbita Marte a una distancia excepcionalmente cercana: tan solo 6000 kilómetros. En comparación, nuestra Luna orbita a una distancia media de 384 400 kilómetros de la Tierra. Y Fobos se mueve rápido: completa tres órbitas de Marte en un solo día.

Aunque Fobos puede parecer un asteroide, es probable que no lo sea. De hecho, el origen de Fobos es uno de los mayores misterios de la luna. Algunos científicos descartaron que Fobos sea un asteroide capturado por una razón principal: su órbita alrededor de Marte es casi perfecta. Si la atracción gravitatoria de Marte hubiera atrapado a un asteroide que pasaba por allí, el objeto abducido probablemente tendría una órbita irregular.

Las teorías actuales sobre el origen de Fobos y su luna compañera, Deimos, giran en torno a alguna forma de acreción, ya sea de material sobrante de la formación de Marte o de una colisión cataclísmica entre el Planeta Rojo y otro cuerpo celeste.