A partir de hoy, los locales comerciales de toda la ciudad se encontrarán habilitados para la venta de mercaderías a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y la modalidad "para llevar" (también llamada "take away"). Cabe señalar que la posibilidad no se extiende a la totalidad de comercios como trascendió esta mañana sino solamente a los pequeños negocios.
A partir del decreto firmado por el intendente municipal, Pablo Javkin, en el cual se adhiere al decreto provincial N° 950/2020 desde este viernes 11 de septiembre, se habilita a los comercios de hasta 100 m2 de superficie a la apertura de sus locales exclusivamente para la venta de mercaderías a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y la modalidad "para llevar" (también llamada "take away").
La misma deberá realizarse con la dotación mínima de personal estrictamente necesario a esos fines, sin posibilidad de permanencia en el local por parte de más de un cliente a la vez, para el retiro del pedido; debiendo cumplimentarse en todo acto de entrega de los productos con la utilización obligatoria de elementos de protección de nariz, boca y mentón conforme a lo establecido por los decretos 0347/20, 0348/20 y 0655/20, tanto por quien los entrega, como por quien los recibe.
La medida rige desde hoy, de lunes a viernes en los horarios de 13 a 19.30 y sábados de 9 a 13. Por su parte, las galerías podrán abrir bajo la misma modalidad a partir de las 13 y hasta las 19.30 y los sábados de 09 a 13.
“Es muy valioso el diálogo que hemos tenido durante todos estos días con los sectores que se vieron afectados. Hemos encontrado canales de diálogos directos, y entre todos vamos comenzar a intentar retomar la actividad. Dijimos que la medida restrictiva iba a ser por 14 días y queremos cumplir con eso”, destacó el intendente Javkin.
Jueves de tratativas
Ayer, sin la confirmación oficial, un sector de los comerciantes ya daba por hecho la novedad. “A partir de las 13, las galerías comerciales van a poder trabajar con la modalidad de take away con las persianas levantadas, o sea que los clientes van a poder ingresar y hacer cola para retirar su mercadería”, se aventuró Fabio Acosta, titular de la asociación Casco Histórico, en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
Ayer, desde el municipio deslizaron a Rosario3 que "seguramente" en las próximas horas estaría el decreto, sin dudas, antes del lunes. Según indicaron, se montará un estricto operativo en los ingresos de la galería para garantizar que sólo pasen las personas que previamente hayan realizado una compra y tengan que retirar sus pedidos.
“Los clientes podrán acercarse hasta el local para retirar su mercadería, en el caso de indumentaria, es sin usar el probador, y de haber varias personas deberán esperar afuera manteniendo la distancia social recomendada", añadió Acosta.
Tras esta habilitación, desde el municipio confían que los próximos días puedan seguir avanzando en la reapertura gradual de los comercios.
Más información