Este jueves el Concejo Municipal de Rosario retoma su actividad parlamentaria ordinaria. Pese a lo obsoleto que suena, el Palacio Vasallo tiene por obligación comenzar su período regular a principios de marzo y terminarlo en diciembre, con un receso de dos semanas durante las vacaciones de invierno.

Como es habitual, el encargado de dar apertura a las sesiones es el intendente de la ciudad. Mediante un discurso el mandatario local suele repasar algunos de los lineamientos de su gestión y detallar cuáles son los temas que el municipio solicitará al Concejo Municipal para su tratamiento.

En 2022 Pablo Javkin repasó el trabajo de la gestión municipal durante la pandemia, insistió con la necesidad de que Rosario obtenga la autonomía municipal y anunció un plan de obras para “reconstruir la ciudad”.

Lo cierto es que muchos de los anuncios que hizo no necesitaron del trabajo de los ediles ya que, en algunos casos eran obras que estaban en marcha y otras correspondían a gestiones propias del municipio con la Provincia o Nación.

Así y todo, de los principales temas que solicitó Javkin durante su discurso 2022, se concretó la creación de la Agencia antilavado, oficina que ahora parece quedar relegada tras la instalación de la delegación de la Unidad de Información Financiera en Rosario.

Con respecto al pliego de la basura, uno de los temas de vital importancia para Rosario, el cuerpo legislativo votó la prórroga de los servicios actualmente concedidos hasta julio del 2024. Esto era, de acuerdo a la explicación oficial, necesario para garantizar la recolección de residuos mientras los ediles discutían en profundidad el nuevo pliego.

Pero el objetivo era que a fines del 2022 el nuevo pliego se aprobara y a principios del 2023 los técnicos del municipio pudieran empezar a trabajar en el complejo llamado a licitación internacional. Nada de esto pasó. El proyecto quedó estancado y por el momento no hay fecha para su tratamiento.

Esto vuelve a encender las alarmas ya que los tiempos se empiezan a acortar y no es seguro que se pueda poner en funcionamiento el nuevo sistema antes de julio de 2024, fecha en la que vence la última prórroga.

Otro de los temas en los que el Concejo quedó en falta tiene que ver con un plan de veredas accesibles que consistía en incorporar losas podotáctiles, instalar rampas de forma obligatoria en las esquinas y también la creación de más espacios verdes en las zonas donde el paso peatonal lo permitiera. Pero esto aún no salió de comisión.

Lo mismo que el plan de protección de arbolado con el que la Municipalidad proponía garantizar que cada cuadra tenga sus árboles, "plantando en aquellos lugares donde se construya una obra nueva". 

Autonomía

“Hoy van a escucharme decir muchas veces esta palabra: autonomía. ¿Por qué? Porque tenemos la fuerza de una ciudad pujante y porque sabemos hacer lo que nos toca. Siempre digo que cuando lo hacemos a la rosarina lo hacemos bien, y eso es porque sabemos hacer nuestra parte”, señalaba Javkin en marzo de 2022.

Concretamente, los anuncios que hizo con respecto a conseguir la autonomía municipal tenían que ver con un proyecto enviado a la Legislatura provincial para poder designar al jefe de la Policía de Rosario. Pero esta iniciativa se fue desdibujando y quedó en un cajón del Senado de Santa Fe.

En tanto, desde el Concejo se llevó adelante una audiencia por la autonomía de la que participaron representantes de distintos espacios políticos, organizaciones sociales y de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Todos coincidieron en la necesidad de la autonomía, pero nadie diagramó los pasos a seguir para concretarla.

Plan de Reconstrucción

Buena parte del discurso del intendente en 2022 tuvo que ver con transformar la ciudad con un plan de bacheo, pavimentación, instalación de luces led y urbanización de barrios populares. En ese sentido también se planteó la necesidad de avanzar en la restauración del Transporte Urbano de Pasajeros.

Justamente la transformación de asentamientos irregulares y la llegada de servicios a barrios históricamente relegados se llevó una parte importante de la oratoria. Si bien muchas de las obras avanzan a buen ritmo, por ejemplo la urbanización de Villa Banana, el municipio se encontró con una situación que complicó las tareas.

Tiene que ver con la inflación y los problemas que representa armar un pliego con un presupuesto que al momento de la apertura de sobres resulta muy por debajo del valor que solicitan las empresas para poder llevar adelante las obras.

Como consecuencia de esto el año pasado hubo una serie de licitaciones, principalmente relacionadas a obras de cloacas, que quedaron desiertas en más de una oportunidad. Ante la falta de interés de los privados en asumir el riesgo de ese tipo de trabajos, ahora el municipio analiza junto a Aguas Santafesinas y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) la posibilidad de que sean ellos quienes financien las tareas.

Pese a esto, es preciso destacar que en 2022 sí se avanzó en la llegada de cloacas a barrios Los Gráficos, 7 de septiembre, Ludueña, Nuevo Alberdi, Tablada y Villa Banana. 

Entendiendo que el panorama macroeconómico no se iba a solucionar en el corto plazo, desde el municipio plantearon una alternativa que se aprobó en el Concejo a fines del 2022. La creación de una “Empresa de Desarrollo Urbano”. La misma tiene por objetivo apurar la concreción de los proyectos de urbanización con más ritmo y menos burocracia. Sobre todo en materia de trámites y licitaciones para compras de materiales y contrataciones de servicios.

Hay que ver cómo va a ser la interacción entre esta nueva empresa municipal y el anuncio del gobierno nacional sobre la mayor intervención en la urbanización de barrios populares de Rosario por intermedio del cuerpo de ingenieros del Ejército.

Más taxis y mejoras en las líneas de colectivo

El Transporte Urbano de Pasajero fue otro de los temas que se llevó una parte importante del discurso. Por la pandemia se decretó la Emergencia del sistema y en marzo del 2022 el intendente dio detalles de cómo iba a ser el proceso de normalización de las líneas y recorridos hasta llegar a una "frecuencia promedio en hora pico de 14 minutos".

En medio de ese proceso, se dio la salida de la empresa El Cacique y la baja de la línea Q por falta de mantenimiento de las baterías. En teoría, con la llegada de la tarjeta Sube en marzo de este año el servicio debería empezar a funcionar igual a que lo hacía antes de la pandemia.

Lo que resta saber es qué pasará con el inaplicable pliego del transporte urbano que comenzó a regir desde 2018 y que nunca pudo implementarse en su totalidad.

En tanto que sobre los taxis, Javkin había anticipado que se iban a sumar 500 nuevas licencias. "Así garantizamos que los móviles circulen a toda hora, sobre todo en el turno nocturno", detalló.

La realidad es que primero hubo que modificar el pliego para generar un mayor interés porque las primeras convocatorias no tuvieron éxito. Luego se logró concretar el proceso y se preadjudicaron 443 licencias. Pero aún no entraron en funcionamiento el total de las chapas.

En línea con la movilidad, un proyecto que anunció el intendente pero que nunca llegó al Concejo fue el de bajar la velocidad de circulación en avenidas de la ciudad. "Empezamos por la Costanera Norte y vamos a presentar un proyecto para bajar las velocidades en toda la ciudad. Queremos que la inseguridad vial deje de ser una pandemia silenciosa", dijo.

Finalmente, esa iniciativa no ingresó y el municipio terminó dando marcha atrás en la reducción de velocidad de algunas arterias ante la polémica que se generó antes de la puesta en marcha del sistema de fotomultas.

Luces led

En marzo del 2022, Javkin anunció: “Seguimos avanzando en la instalación de más luminarias. En el día de ayer firmamos con la provincia un convenio en el que nos comprometemos a convertir en el transcurso de 14 meses el 100% del parque lumínico de la ciudad con tecnología led”.

De acuerdo a los datos del municipio, a la fecha ya se instalaron 15 mil nuevas luces en los barrios Lourdes, Agote, Pichincha, Abasto, España y Hospitales, Arroyito, La Florida, Sarmiento, Azcuénaga, Belgrano y Echesortu, entre otros. Ahora el objetivo es llegar a noviembre del 2023 con un total de 41 focos led activos.

Cámaras para control

Por fuera del sistema de fotomultas que se implementó en 2022, Javkin había anticipado en el Concejo que se iban a instalar 50 cámaras sobre la costanera central y otras 20 en cruces estratégicos en los barrios. 

Pero finalmente este plan que habían acordado con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se diluyó en medio de los cambios de ministros que hubo en el último año. Desde el Ejecutivo local explicaron a Rosario3 que esto modificó la idea original y algunas de las cámaras se instalaron pero en otros puntos de la ciudad. Todo con fondos propios.

Renovación de plazas

En su discurso el intendente anunció la renovación integral de 12 grandes plazas barriales en los seis distritos. Este plan se magnificó y en total se va a llegar a 35 espacios públicos de la ciudad. Además ya se finalizaron las obras en Plaza Itatí (Las Flores), Plaza Pocho Leprati (Ludueña), Plaza 14 de noviembre y Plaza Arabe, entre otras. 

En tanto que, según aseguran desde el municipio, entre marzo y abril se van a inaugurar las remodelaciones que se están terminando de hacer en las plazas López, Buratovich, Matheu, Las Heras, Plaza de la Infancia, Ovidio Lagos, Cuatro Plazas).  

Mercado del Centro

Otro anuncio que no se pudo concretar fue el de reconvertir el Centro Cultural Fontanarrosa y la plaza Montenegro en un "polo gastronómico y cultural". La iniciativa quedó en la nada ante la falta de interés de privados en afrontar los costos necesarios para llevar adelante este nuevo espacio.

Obras frenadas que dependen de Nación

Tras el derrumbe de un sector del Parque España, en 2022 Javkin aseguró que se estaban "gestionando fondos con la Administración Nacional de Puertos para  recuperar la barranca en la zona". En concreto, lo que se hizo fue presentar un proyecto para la restauración de la parte derrumbada y por el momento no hubo respuestas del ente nacional.

Algo similar ocurrió con el Parque Sur. Para 2022 el municipio tenía previsto licitar un proyecto de renovación integral del predio. Pero los fondos que el propio presidente Alberto Fernández anunció durante el Gabinete Federal en Rosario (la otra obra anunciada fue la del Monumento a la Bandera), nunca llegaron.

En el parque que sí se pudo avanzar es en el Oeste donde, por intermedio del plan provincial Incluir, se acondicionaron los playones, se reparó la pileta que sufría filtraciones y se instalaron duchas nuevas. También se acondicionaron los senderos, se realizaron trabajos de poda de árboles añejos y en abril prometen que llegarán las luces led.