A partir del primer minuto de este lunes 6 de marzo comenzó a funcionar la tarjeta Sube en el transporte urbano de Rosario. El Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario informaron que el nuevo sistema cuenta con 760 puntos de recarga, 729 máquinas validadoras (52 más de repuesto) y 89 terminales automáticas Sube (a las que se sumarán 20 más en el corto plazo).

De esta forma Rosario será la ciudad número 49 en aplicar el Sistema Único de Boleto Electrónico. Durante 120 días la tarjeta Sube convivirá con la tarjeta Movi como medio de pago del transporte público de pasajeros. Luego de ese plazo, la tarjeta Sube será el único mecanismo vigente para el transporte público.

Al respecto, el actual ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Es un viejo anhelo, un deseo que Rosario siempre ha tenido y que anteriormente no se pudo resolver. El sistema Sube tiene muchos beneficios para el usuario como la accesibilidad porque la podés usar para el área Metropolitana de Rosario, en todas las localidades aledañas, y en cualquier lugar del país donde esté implementado el sistema”.

“Pero lo que realmente lo distingue es el atributo social, logrando descuentos del 55 por ciento en el valor de la tarifa y sin perder los beneficios actuales que tiene el sistema Movi. Así, el subsidio que otorga el Estado Nacional con la implementación de la tarjeta Sube va directamente al vecino y la vecina, sin intermediaciones, brindando mayor conectividad y accesibilidad al transporte público a todos los rosarinos y rosarinas”, agregó Giuliano.


Todo lo que hay que saber

Qué pasa con la Movi

Por al menos 120 días el sistema municipal seguirá funcionando para el pago de boletos. Una vez que se cumpla ese plazo, la tarjeta seguirá activa pero para el pago de bicicletas públicas y del sistema de taxi, en el caso de encontrar una unidad que ofrezca este medio de pago.

Es importante tener en cuenta que el saldo que quede en la tarjeta Movi no se puede transferir. Ante esto desde el municipio recomiendan a los usuarios agotar el dinero que tienen cargado antes de que se quiten las canceladoras de los colectivos.

Dónde comprar y cuánto sale la Sube en Rosario

Actualmente el plástico se vende en más de mil puntos de Rosario y la región. El costo es de $490 y está prohibido que los comercios cobren un extra.

Debido a la gran cantidad de usuarios que deben migrar del sistema Movi al de Sube, actualmente hay dificultades para conseguir el plástico nacional. Es preciso remarcar que quienes tienen Movi van a poder seguir utilizandola por al menos cuatro meses más, por lo que no es necesario contar desde hoy con la Sube.

Qué pasa con el Boleto Educativo Gratuito y el Medio Boleto estudiantil

Por el momento ambos beneficios se mantendrán en el sistema Movi pero de a poco irán migrando al nuevo método de pago del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario.  

En el caso del Medio Boleto, quienes tengan que gestionar el beneficio por primera vez, lo podrán hacer directamente con la tarjeta Sube. En tanto que las renovaciones y los duplicados seguirán en Movi hasta que se concrete la migración y se agrupen todos los beneficos en el sistema nacional.

Qué pasa con las personas con discapacidad

Quienes tengan el pase libre que entrega el municipio podrán seguir utilizándolo. En tanto que quienes no lo hayan gestionado en su momento van a poder viajar mostrando solamente el Certificado Único de Discapacidad.

Quiénes pueden acceder al beneficio del 55%

Desde el municipio lanzaron una campaña de registración para las personas que están en condiciones de acceder a la tarifa social del transporte. Se trata de personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y también los beneficiarios de los siguientes programas nacionales:

- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
- Seguro por desempleo
- Seguro de Capacitación y Empleo
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades
- Programa Progresar
- Programa Potenciar Trabajo
- Pensiones No Contributivas

Este público objetivo puede acudir con su último DNI y comprar la tarjeta a un precio bonificado de $200 y registrar la tarjeta a su nombre. Los puntos destinados para esto son seis y funcionan de lunes a viernes 8 a 16 en las siguientes direcciones:

  • Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Plaza Montenegro (Av. San Martín 1080, entre San Juan y San Luis)
  • CMD Sur (Uriburu 637)
  • CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis)
  • CMD Sudoeste (Av. Francia 4435)
  • CMD Oeste (Pte. Perón 4602)
  • CMD Norte (Warnes 1917)