Una epidemia de diarrea se desató en Florianópolis, Brasil, en medio de la temporada alta de turismo y en uno de los destinos más elegidos por los argentinos que viajan a veranear al país vecino. La Secretaría de Salud del Estado de Santa Catarina emitió un alerta por la situación.
Según comunicaron las autoridades locales, hasta el momento fueron detectados 1.251 casos, de los cuales 914 fueron identificados en la Unidad de Pronta Atención (UPA) del norte de la ciudad. En tanto, los 337 restantes se registraron en la UPA situada al sur, de acuerdo con datos oficiales citados por medio local G1.
Aún se desconoce la causa que la provoca, aunque la principal hipótesis indica que puede estar relacionado con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente al norte, en municipios como Canasvieiras e Ingleses.
Para determinar el origen, la Junta de Vigilancia Epidemiológica está monitoreando los casos y el viernes pasado hubo una reunión con operadores sanitarios de Florianópolis e Itajaí, en la que se decidió recolectar muestras para identificar al agente causal.
Recomendaciones para protegerse del brote de diarrea
Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomendaron no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar y no llevar animales a la playa. Además de evitar deshidrataciones, lavarse las manos, beber agua habilitada para el consumo, evitar comidas que contengan huevo crudo y verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados. En este sentido, detallaron que "las enfermedades diarreicas agudas pueden ser causadas por virus, bacterias y hongos, y que algunos factores que contribuyen a que una persona contraiga diarrea son: baños en aguas contaminadas; la ingesta de agua contaminada, hielo o alimentos de origen desconocido; consumo de carnes, pescados y/o mariscos crudos o poco cocinados; ingesta de alimentos mal conservados, contacto directo con una persona enferma; y falta hábitos higiénicos". A mediados de diciembre de 2022, Google compartió los 10 lugares más buscados por los argentinos para viajar este verano 2023. Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina al sur de Brasil, se ubicó en el quinto puesto del ranking. El ranking fue encabezado por Río de Janeiro (Brasil), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y Cancún (México). El sexto lugar estuvo ocupado por San Carlos de Bariloche (Argentina); seguido de Miami (Estados Unidos); Ushuaia (Argentina); Punta Cana (República Dominicana) y El Calafate (Argentina).