El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que los hechos de represión en Jujuy "son inadmisibles en nuestra vida democrática" y pidió “el cese de la violencia estatal” en esa provincia del norte.
Fernández señaló que "a tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país ha provocado el alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos" como la ONU y Amnistía Internacional.
Estos organismos "se han pronunciado de forma clara y contundente clamando de manera inmediata el cese de la violencia estatal" en Jujuy, indicó el mandatario al brindar un mensaje desde la Casa Rosada.
El presidente dijo que la reforma constitucional de esa provincia viola la Constitución nacional y adelantó que revisarán sus artículos. "He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales", aseguró.
Fernández le pidió también al gobernador que "no utilice al pueblo" de esa provincia como "banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante", y afirmó que esa administración contará con el "apoyo" del gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.
Desde Casa Rosada, el presidente reiteró el pedido para que el mandatario jujeño "convoque a las comunidades y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas.
"Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del gobierno nacional", subrayó en un mensaje de 7 minutos (ver video).
Marcha de repudio en Buenos Aires
Militantes de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos convergieron este miércoles en una masiva movilización hacia Casa de Jujuy de Buenos Aires para repudiar la violenta represión perpetrada ayer por policías de esa provincia del norte durante una protesta contra la reforma constitucional del Gobierno de Gerardo Morales.
"La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales. El pueblo les va a mostrar que eso no es posible", expresó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Las columnas avanzaron con cánticos dirigidos al gobernador jujeño ("Morales, basura, vos sos la dictadura"), luego de que ayer fuera jurada la nueva Constitución provincial y recrudecieran los actos represivos contra las protestas, que terminaron con cientos de heridos y decenas de detenidos en el distrito, además de la decisión de la justicia federal local de desalojar los cortes de ruta en San Pedro, Libertador y Purmamarca.
"Morales reformó la Constitución en detrimento de los derechos de los jujeños. Esa es la estrategia política de la derecha; tenemos que seguir marchando en paz porque la violencia es del poder concentrado", reflexionó el dirigente de a Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban "Gringo" Castro, quien abrió el acto frente a la Casa de Jujuy.