Los casos que involucran a niños que denuncian haber sido abusados por alguno de sus progenitores causan gran conmoción. Sobre todo si esa difícil decisión de poner en palabras lo padecido, admitirlo y atreverse a pedir la intervención de una instancia superior que imparta justicia, no encuentra la respuesta esperada.
Este sentimiento de “indignación y tristeza” atraviesa hoy a la madre de dos niños –de 6 y 10 años, respectivamente– quien en 2021 denunció a su (hoy) exmarido, cuando el más chiquito de los nenes tenía 3 años y medio y el mayor, siete y vivían en familia, en la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado, Santa Fe, en cuya municipalidad trabajaba César Lebus, padre de los chicos.
La desazón de la denunciante se debe a que el tribunal de primera instancia, conformado por los jueces Martín Gauna Chapero, Norma Senn y Santiago Banegas, absolvió de culpa y cargo –de forma unánime– al acusado de los “delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, por causar grave daño en la salud mental, y por la convivencia, en concurso ideal con corrupción de menores, y amenazas, y dispuso el cese de las restricciones a la libertad”, según consignó el diario digital Reconquista Hoy.
Según explicó la denunciante, en diálogo con Rosario3, “en los fundamentos de la resolución judicial se puede ver que los jueces desacreditaron no solo la palabra de la psicóloga de los niños, sino también la evaluación realizada por la psicóloga que intervino en la aplicación del recurso de Cámara Gesell a los nenes. También descreyeron del relato de los profesores que dieron cuenta de los cambios de conducta que tenían los chicos y –lo que más conmueve a demandante– desoyeron a los propios pequeños y a su madre. Únicamente tomaron en cuenta a la psicóloga de parte que actuaba en representación del acusado, y que nunca tuvo contacto ni con los nenes ni conmigo”, afirmó la mujer, y añadió que el fallo que apelarán, “es indignante y triste”.
El veredicto fue pronunciado este miércoles 22 de mayo, luego de concluir el juicio oral y público que había comenzado el martes 14 de mayo de 2024 en los tribunales de Reconquista. Las costas del proceso fueron cargadas al Ministerio Público de la Acusación y a la madre de los niños que hizo la denuncia y se constituyó como querellante.
En nombre del Ministerio Público de la Acusación, la fiscal Georgina Díaz, había solicitado 20 años de prisión efectiva y lo propio hicieron los abogados querellantes en nombre de la denunciante, Andrés Ghio y Ricardo Degoumois.
Para su defensa, Lebus empezó el proceso penal con la asistencia del abogado Lucio Vallejos, pero para ir al juicio contrató al abogado Marcelo Venetucci, quien había pedido la absolución al sostener que Lebus no cometió ningún delito. "El episodio de abuso –afirmó el defensor del acusado– no es más que una construcción imaginaria de la madre".
César Lebus sostuvo siempre que es inocente.
Si sos o fuiste víctima de un abuso sexual, ingresá aquí, por más información para conseguir ayuda.