En los minutos previos al inicio del debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Ejecutivo tomó una decisión que podría garantizar que la iniciativa sea aprobada por la Cámara Alta. Se trata de un veto parcial que aplicarán en la reglamentación del proyecto.
La noticia fue confirmada por la miembro informante del oficialismo, la senadora Norma Durango, durante la apertura de la sesión. De acuerdo a la legisladora, el Poder Ejecutivo se comprometió al veto parcial del artículo 4 inciso B que habilita la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo la vida o “la salud integral” de la persona gestante.
Cabe destacar que el veto no será sobre la totalidad del artículo, sino que sólo de la palabra integral. De esta manera, los militantes a favor de la ley, buscan garantizarse los votos del ex gobernador de Río Negro y actuar senador nacional, Alberto Weretilneck y el entrerriano Edgardo Kueider.
Además, el compromiso del Ejecutivo evitaría también que el Senado realice alguna modificación sobre el escrito que se aprobó en Diputados, por lo que el proyecto no debería regresar a la Cámara Baja para debatir si aprueban o no aprueban el cambio.