Las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (Paso) de este domingo comenzaron con retraso en algunos establecimientos educativos de Rosario debido a la ausencia de autoridades de mesa. La situación se repitió en toda la provincia de Santa Fe, donde recién a las 9.30 de la mañana se constituyó la totalidad de las mesas.
De acuerdo a lo que informaron desde Radio 2, fuentes oficiales del Tribunal Electoral santafesino confirmaron que a las 9.30, una hora y media después de iniciada la votación, todas las mesas de la provincia estuvieron abiertas y en funcionamiento.
Según lo que explicaron, el retraso se debió en la mayoría de los casos a la ausencia de autoridades de mesa. Se tuvo que apelar a suplentes y a electores que llegaban a los lugares de votación, con lo cual, se trataba de personas que no tienen capacitación suficiente para ejercer de autoridad. Esta situación fue la que demoró el arranque de los comicios a lo largo de toda la bota.
En Rosario, cerca de las 10 se normalizaba la afluencia de electores y electoras a las escuelas. Una de ellas, la Juana Arzeno, ubicada en Ovidio Lagos 1064, en pleno barrio de Echesortu tuvo retraso en la puesta en marcha de la elección por el ausentismo de vocales.
Desde el servicio informativo de Radio 2 se informó que las mesas de votación recién se pudieron constituir “cerca de la 9 de la mañana” y que se invitaba a las personas que había concurrido a emitir su voto “para que se sumen como vocales o presidentes de mesa”.
La realidad de la escuela de zona oeste se replicaba en otros puntos de la ciudad en el inicio de la Paso en las que escaseaban tanto fiscales autoridades de mesa.
Durante las dos primeras horas de iniciados los comicios, tampoco se registraban filas en los locales de votación. Recién después de las 10, con el sol más a pleno, los establecimientos educativos se iban poblando de votantes.
Más información