En una iniciativa que buscó mostrar el trabajo científico, esta primera de la Noche de la Ciencia Argentina abrió las puertas de museos, universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología del país abrirán sus puertas para que el público recorra y conozca cómo son, qué hacen y quiénes producen la ciencia en nuestro país.

En su primera edición, como modo de encuentro para celebrar los logros de la ciencia argentina, instituciones, museos, universidades nacionales y centros de ciencia y tecnología de distintas partes del país ofrecieron actividades para que el público visite los espacios y conozca qué hacen y su importancia.

Más sobre la Noche de la Ciencia Argentina

Las actividades abiertas al público incluyeron: proyecciones, espectáculos musicales, visitas guiadas, observaciones astronómicas, experiencias de realidad virtual y talleres sobre aplicaciones satelitales, meteorología, astronomía, tecnología minera y biofísica de la mano de la propia comunidad de especialistas. Se adjunta actividades de las instituciones participantes.

Abrieron su puertas en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico y Tecnológico; Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAE.

En la Provincia de Buenos Aires, el Planetario, el Laboratorio MAGGIA, el Instituto de Astrofísica y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional del Oeste y Universidad Nacional de José Clemente Paz.

En Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de Aviación Militar del Ministerio de Defensa (Córdoba Centro) y la CONAE en el Centro Espacial Teófilo. En La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa. En San Luis, la Universidad Nacional de San Luis.

Además, contó con la presencia de investigadores e investigadoras en los laboratorios que mostraron el trabajo diario de la comunidad científica en temáticas relacionadas a sus líneas de investigación tales como energías renovables, farmacología, la interacción entre virus e inteligencia artificial, genes y sentidos, ciencias de la atmósfera, micología, virología, minerales, ciencia y tecnología de alimentos, prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras.

Participaron el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA – Max Planck) y el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del Conicet; el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.