“Venimos de dos años muy complicados, pero los márgenes del feedlot hoy son positivos”

El flamante presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Fernando Storni, habló con Ecos365 sobre la coyuntura del sector después de meses de trabajar a pérdida. Análisis y perspectivas para lo que viene.

     Comentarios
     Comentarios

De a poco, los feedlots van resurgiendo de las cenizas. Hace unos meses, la expresión era un deseo. Hoy, una realidad. Así lo ratificó en una entrevista con Ecos365, el flamante presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Stoni, que asumió en su cargo esta semana luego de la Asamblea Anual Ordinaria. Coyuntura, desafíos y perspectivas para lo que viene, algunos de los ejes que brindó en su primer reportaje como el máximo referente de la entidad.

-¿Cuál es la foto del sector en la actualidad?

- En primer lugar, hay que remarcar que en los últimos dos años el negocio fue sumamente complicado, con márgenes negativos en la actividad durante mucho tiempo. El valor de la invernada no respondía al negocio en sí, sino a otras situaciones vinculadas con las necesidades de los productores de mantener un ´stock en patas´ y también, con la imposibilidad de acceder a una moneda dura para resguardo de valor. Por eso, encuentran un refugio en la invernada, elevando los valores de manera considerable. Y, en medio de ese escenario, los costos de alimentación [el maíz es un insumo clave] también registraron (y registran) movimientos y subas importantes. Afortunadamente, hoy la situación es distinta principalmente por el valor del gordo, que presenta un buen precio para lo que es la actividad, pero siempre vemos de reojo a la invernada, que está muy firme incluso en tiempos de zafra, y también lo que sucede con el maíz y las subas que presenta.

-¿Hoy es rentable el negocio entonces?

-Con este panorama, desde la CAF calculamos un margen positivo de unos 2.000 pesos por cabeza. Venimos de dos años muy complicados, con empresas descapitalizadas, con desinversión, pero hoy la foto da un número positivo por el precio del gordo y producto de una tracción sobre el animal de consumo muy fuerte, que lleva a una situación que nos deja con este margen en la actualidad. La invernada viene día a día muy firme, con animales de menos de 200 kg que pueden llegar hasta los 400 $/kg y con animales un poco más pesados entre los 160 y 190 $/kg, pero con un gordo también que tiene buen precio. La realidad es que hace mucho no teníamos este escenario.

-De cara al segundo semestre, ¿qué análisis hacen?

-A pesar de la foto actual, los productores deben tener cautela al momento de la compra y al momento de validar valores de la invernada. Cuando uno mira hacia adelante hay dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, hay una cuestión estacional por el llenado de los corrales en esta época y una mayor oferta dentro de 90 o 120 días, con lo cual es probable que la tensión que tenemos hoy sobre la presión para el gordo, sea menor. Y, por otro lado, la invernada en plena zafra está muy firme por la escasez de oferta. Veremos hacia adelante qué ocurre, pero claramente tenemos esa situación de una menor oferta de invernada para la primavera y, con la firmeza de los precios de hoy, uno piensa que se van a sostener estos valores.

Fernando Storni asumió la presidencia de la CAF esta semana y habló con Ecos365.

Subsistencia empresarial

La CAF cuenta con 200 empresas asociadas, que representan un millón de cabezas de capacidad de encierre instantánea y una producción aproximada de algo más de dos millones de cabezas anuales. Sin dudas, son números que reflejan la importancia de un eslabón que en los últimos 25 años experimentó un crecimiento muy importante. Sin embargo, de acuerdo a los números oficiales del SENASA sobre establecimientos de engorde con stocks en corrales, en marzo de 2019 había 1.262 unidades productivas y tres años después (marzo de 2022), la cifra se ubica en 1.125.

-En un contexto incierto, ¿cómo se encuentran los establecimientos?

- Cuando vemos nuestros informes mensuales de encierre, hoy tenemos un 58,5% de ocupación pero cuando desglosamos ese guarismo, vemos establecimientos de menos de 2.000 cabezas que tienen una ocupación del 34%. Precisamente nos encontramos con empresarios socios que desactivan la actividad o bajan mucho. Por lo general, son establecimientos integrados a otro tipo de cadenas, que engordan su propia hacienda o tienen maíz y compran hacienda o tienen las dos cosas, que hoy se ven tentados a vender su maíz y a vender la invernada, antes de engordar y agregar valor.

Nuevas autoridades

El último jueves se celebró la XXV Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la CAF, donde se renovaron las autoridades para el período 2022/2023. Fernando Storni estará al frente de la institución y reemplazará a Juan Eiras, que ahora se desempeñará como Vicepresidente.

Storni es Ingeniero en Producción Agropecuaria. En los inicios de su carrera profesional se incursionó en el asesoramiento y administración de empresas ganaderas. En el 2007 se incorporó a la CAF dentro del departamento de Calidad y Ambiente desarrollando desde entonces diversas actividades y siendo designado gerente en el año 2016. Representa a la entidad en otras instituciones y espacios de trabajo, entre ellas la Mesa Argentina de Carne Sustentable, que preside desde fines de 2021.

De esta forma, la Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Fernando Storni; Vicepresidente, Juan Eiras; Secretario, Pablo Latuf; Pro Secretario, Diego Ostrovsky; Tesorero, Pablo Grahmann; Pro Tesorero, Santiago Doval; Vocales Titulares, José Luis Triviño (H), Guillermo Del Barrio, Carlos Barrios Baron; Vocales Suplentes, Leandro Cornet, Cristian Ormazabal; Roberto Guercetti; Comisión Fiscalizadora, Ezequiel Fornasieri, Rafael Mortarotti, Oscar Ferrero.

Comentarios