Retenciones sí o no: el impuesto que quiere eliminar el Gobierno si sigue el superávit fiscal

El ministro Luis Caputo anticipó hace días que hay impuestos "que no pueden estar". ¿Cuál es el impacto económico de las retenciones al agro?

     Comentarios
     Comentarios

En la medida que el superávit fiscal siga consolidándose, el Gobierno nacional buscará la reducción de otros gravámenes como las retenciones, el impuesto al cheque y, en acuerdo con las provincias, la baja de las alícuotas de Ingresos Brutos.

En el caso de las retenciones, su quita representaría señales más que esperadas por un sector que le sigue apuntando a la excesiva carga tributaria de la Argentina como una de las asignaturas pendientes más importantes para corregir.

Las retenciones a las exportaciones han sido una herramienta clave para la política económica. Pensadas en principio para asegurar ingresos fiscales estables y moderar los precios internos, se transformaron en una fenomenal herramienta recaudatoria, sobre todo a partir del boom de los commodities, en especial la soja.

Milei piensa en su reducción, e incluso se lo ha prometido al sector agropecuario en distintas oportunidades. Considera que esta medida podría beneficiar significativamente al sector exportador, mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento.

El Gobierno considera que eliminar las retenciones permitiría a los productores argentinos competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Su eliminación o reducción no solo aumentaría la rentabilidad del sector, sino que incentivaría la inversión y la modernización tecnológica. Al mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, se esperaría un aumento en el volumen de exportaciones, lo cual podría traducirse en un crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, la eliminación de las retenciones también plantea desafíos fiscales. Los derechos de exportación recaudaron $ 575.606 millones en octubre, con una suba nominal del 384%, mientras que los aranceles de importación dejaron $422.664 millones, con un incremento nominal del 173,1%.

Proyectados al año, los ingresos por impuestos a las ventas al exterior rondan los $7 billones anuales.

Dado que estas retenciones representan una fuente significativa de ingresos para el Estado, su eliminación podría crear un vacío en la recaudación tributaria a corto plazo.

Comentarios