Mercado Libre suma logros: calificación clave y números verdes para acceder a financiamiento

La calificadora Fitch Ratings ha subido la calificación de la compañía que lidera Marcos Galperin. Factores determinantes e impacto en el negocio

     Comentarios
     Comentarios

Fitch Ratings ha subido las calificaciones de incumplimiento emisor (IDR) en moneda extranjera y local de largo plazo de MercadoLibre, Inc. (MELI) a 'BBB-', desde 'BB+'. La perspectiva de la calificación es Estable. Fitch también ha subido los bonos sénior no garantizados por u$s1.100 millones de MELI con vencimiento en 2026 y 2031 a 'BBB-', desde 'BB+'. Fitch también ha afirmado las calificaciones en escala nacional de largo plazo de MercadoLibre.com Atividades de Internet Ltda. (MercadoLibre) y Mercado Pago Instituição de Pagamento Ltda. (Mercado Pago) en 'AAA(bra)', ambas con una perspectiva Estable.

La mejora de la calificación de Mercado Libre, Inc. (MELI) refleja el fortalecimiento de su perfil comercial y financiero tras las consistentes tasas de crecimiento y la expansión de su participación de mercado en los últimos años, su mayor escala y la creciente contribución de su flujo de caja desde México. El historial de ejecución exitosa de MELI, que combina crecimiento y rentabilidad, y su diversificación en varios mercados verticales le proporcionan ventajas competitivas clave difíciles de replicar. La mejora también incluye la sólida flexibilidad financiera de MELI, su conservadora estructura de capital y los fundamentos positivos de la demanda a largo plazo para el comercio electrónico, los pagos digitales, el crédito y la publicidad en América Latina.

Las calificaciones de MercadoLibre.com Atividades de Internet Ltda. y Mercado Pago Instituição de Pagamento Ltda. incorporan sus incentivos legales medios y estratégicos y operativos altos con MELI y, por lo tanto, sus calificaciones se basan en los Criterios de Calificación de Vinculación de Matriz y Subsidiarias de Fitch y el perfil crediticio consolidado.

Factores clave de calificación

Perfil de negocio fortalecido: Las ganancias de escala de MELI y la creciente diversificación comercial y geográfica fortalecieron significativamente su perfil comercial y liderazgo de mercado en los últimos años.

Su capacidad para realizar ventas cruzadas entre las diversas verticales de su ecosistema genera una mayor lealtad de los clientes, menores costos de adquisición de clientes (CAC) y tasas de conversión más altas, lo que le permite a la empresa crecer por encima de sus pares y mantener una rentabilidad adecuada incluso en entornos económicos adversos.

El perfil de ingresos actual de MELI es 49% mercado (3P), 25% servicios financieros, 17% crédito y 9% ventas de productos propios (1P), lo que se compara positivamente con el 58%, 29%, 6% y 7% en 2020. Una mayor diversificación geográfica a países con grado de inversión (principalmente México) y una menor exposición a Argentina son consideraciones crediticias positivas adicionales. Brasil y México seguirán ofreciendo mayores oportunidades de crecimiento, representando actualmente el 54% y el 18% de la contribución directa del flujo de caja (51% y 25% en 2026, según el pronóstico de Fitch).

Fitch cree que la capacidad de innovación de MELI, su disciplina de flujo de caja y su sólido balance lo colocan en una posición favorable para continuar consolidando su marca en la región a pesar de las presiones competitivas de actores locales y extranjeros.

Generación robusta de flujo de caja: Fitch prevé que MELI seguirá presentando altas tasas de crecimiento en comercio electrónico y fintech basadas en un número creciente de compradores, mayores envíos por usuario, transmisión de la inflación y una creciente penetración del crédito y los servicios financieros en general. Fitch espera un EBITDA de USD 3.2 mil millones en 2024 y USD4.0 mil millones en 2025, con un margen de 15.9%.

La entrada positiva de capital de trabajo generará un flujo de efectivo de operaciones (CFFO) de entre USD 5.9 mil millones y USD 6.5 mil millones, suficiente para cubrir USD 700 millones - USD 800 millones de gastos de capital y la originación de crédito, lo que generará un FCF anual promedio de USD 800 millones.

Fitch pronostica márgenes y CFFO ligeramente menores en comparación con los últimos 12 meses del 1S24 a medida que MELI acelera sus inversiones en logística (nuevos centros de distribución), tecnología (desarrollo de productos e IA), ventas y marketing (preparación para la temporada de compras) y originación de crédito en México. Fitch consideró pérdidas crediticias similares a los niveles recientes.

Mayor exposición a los servicios financieros: Los servicios financieros seguirán registrando tasas de crecimiento sólidas en los próximos años a medida que MELI amplíe su generación de crédito y sus servicios financieros en Brasil y México. La baja penetración de los pagos digitales en la región y una gran población no bancarizada ofrecen grandes oportunidades de crecimiento en los próximos años. MELI tiene pendiente una licencia en México para operar un banco, lo que le permitirá ampliar su oferta de servicios financieros y, al mismo tiempo, fortalecer su venta cruzada con la población mexicana.

Fitch no espera que MELI apalanque su balance con depósitos como lo hacen las instituciones financieras tradicionales, lo que traería riesgos adicionales al negocio. Fitch espera que la cartera crediticia alcance los USD 5.900 millones en 2024 y los USD 7.900 millones en 2025, desde los USD 4.900 millones actuales.

Los préstamos en mora (NPL) son relativamente altos, entre el 10 y el 12 % por debajo de los 90 días y aproximadamente entre el 18 y el 20 % por encima de los 90 días, lo que significa que MELI debe mantener una alta rentabilidad para cubrir las pérdidas crediticias. En los últimos dos años, el margen de interés neto después de las pérdidas promedió el 34 %, lo que contribuyó positivamente a las tasas de aceptación de las fintech y a los márgenes generales. El negocio crediticio de MELI consiste en préstamos a consumidores (43 % del total), comerciantes (19 %) y tarjetas de crédito (38 %), con un plazo promedio que varía de 2,5 a cuatro meses.

El giro relativamente a corto plazo de la cartera de crédito le da a MELI cierta flexibilidad para ajustar las originaciones si la cartera vencida se deteriora significativamente. Fitch espera que la originación de crédito siga siendo el principal uso de efectivo en el mediano plazo, junto con USD 700 millones-USD 1.000 millones en gastos de capital anuales. MELI continuará inyectando efectivo en la división financiera para preservar un apalancamiento equilibrado en ambos negocios.

Estructura de capital conservadora: Fitch espera un apalancamiento bruto EBITDA modesto por debajo de 2,0x y un apalancamiento neto EBITDA limitado a 0,5x en el horizonte de calificación. Fitch pronostica un apalancamiento bruto solo de comercio electrónico de alrededor de 1,1x (aplicando financiamiento cautivo) y una posición neta de efectivo al eliminar la deuda y el EBITDA asociado a la originación de crédito. Al excluir la contribución del EBITDA de Argentina, el apalancamiento bruto aún sería adecuado en 2,1x (1,3x después del ajuste de financiamiento cautivo). Al 24 de septiembre, la deuda de MELI totalizaba USD 4.6 mil millones, incluyendo USD990 millones en bonos senior con vencimiento en 2026 y 2031, USD 1.5 mil millones en deuda colateralizada a través de SPE y USD920 millones en certificados de depósito en la institución financiera.

Entorno competitivo: Tanto el comercio electrónico como los servicios fintech siguen siendo negocios altamente competitivos, con varios participantes locales y extranjeros. Aunque Fitch considera que el entorno es más racional, con los minoristas buscando rentabilidad en lugar de crecimiento, y la aparición de nuevas fintechs estabilizándose, MELI seguirá enfrentando amenazas competitivas en sus mercados. Los actores asiáticos (Aliexpress, Shopee, Shein, Temu) continúan fortaleciendo su presencia en Latinoamérica, aprovechando estrategias de precios agresivas (incluso después de impuestos más altos) mientras se enfocan en mejorar los niveles de servicio.

Amazon se ha convertido en un actor relevante en Brasil, aprovechando un entorno más desafiante para sus pares locales, pero sigue siendo un competidor mucho más grande en México. En servicios financieros, los principales pares de MELI son bancos más pequeños y fintechs, que operan predominantemente a nivel nacional. En opinión de Fitch, el precio puede desempeñar un papel clave para atraer a los consumidores en el corto plazo, pero su sostenibilidad a largo plazo dependerá de la capacidad de las empresas para mantener un alto nivel de servicio, mantener una sólida reputación de marca y preservar una buena rentabilidad.

Fuertes vínculos con el controlador: Las calificaciones de Mercado Libre y Mercado Pago reflejan los incentivos legales medios y los incentivos estratégicos y operativos altos con MELI, y se basan en el perfil crediticio consolidado de la entidad. Los vínculos operativos se caracterizan por la importancia financiera y estratégica de las filiales brasileñas, que están totalmente controladas por MELI, directa o indirectamente. Los vínculos legales se fortalecen mediante cláusulas de aceleración cruzada entre las filiales y la matriz. MELI también garantiza parte de la deuda de las filiales brasileñas. Además de ser el mayor mercado de MELI, Brasil también ofrece un fuerte potencial de crecimiento a largo plazo.

Sin restricciones del techo país: Las calificaciones de MELI no están limitadas por el techo país 'BBB+' de México, ya que la compañía mantiene aproximadamente USD 1.300 millones en efectivo en el exterior (predominantemente en EE. UU.) más una línea de crédito renovable de USD 400 millones, que podría cubrir cómodamente varios años de tasas de interés en moneda dura de sus bonos de 2026 y 2031.

Comentarios