El consumo masivo no solo continuó sin reaccionar en abril pasado, sino que en varios rubros profundizó su caída: las ventas en shopping se hundieron 22,9% interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los súper cedieron 12,6%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el caso de los súper, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 49.672 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%, en línea con la contracción general del sector Comercio.
Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 7.037 millones, lo que representa un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes cayeron un 22,9%, bastante por encima de la contracción general del sector.
De todos modos, para los economistas del Iaraf, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, estimaron que abril "pudo haber sido el piso de la contracción". Y consideraron que "para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación".
Es que se prevé que en mayo comience a notarse el impacto de paritarias, Día del Padre y la entrada en vigencia del nuevo esquema de tasas del Ahora 12 y que, a diferencia de un año atrás, el mes pasado registró una pax cambiaria distinta a la corrida que se produjo en mayo de 2018.
Comentarios