El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) elaboró un informe sobre las exportaciones de productos lácteos, con datos definitivos al mes de marzo y con provisorios correspondientes a abril.
En ese sentido se conoció que las exportaciones, en litros de leche equivalentes, representaron en el primer cuatrimestre de 2022 el 28,8% de la producción total. Así, con muy alta participación respecto a valores históricos, fueron superiores a las registradas el año anterior cuando el porcentaje fue de 26,8%.
El precio medio de exportación por tonelada fue de 3.791 US$/Tn para el cuatrimestre, lo que implica un incremento del 21,3% con relación al mismo período del año pasado. En el caso particular del rubro “Leche en Polvo” el precio promedio fue de 3.770 US$/Tn, un 21,9% por encima del igual período del año anterior.
Cabe recordar que en el comienzo del año las exportaciones fueron bastante inferiores a 2021, pero cabe aclarar que enero del año pasado fueron muy elevadas ya que acumularon las exportaciones no realizadas a Brasil de diciembre 2020 que tuvieron dificultades de ingreso “por cuestiones burocráticas de ese país de destino”. Y en febrero se dio una situación inversa, con normales exportaciones comparadas con bajos envíos en febrero 2021 por los altos volúmenes del mes previo.
“En los meses de marzo y abril de este año también se dio un incremento significativo interanual en las exportaciones en volumen (menores dificultades logísticas) y obviamente en valor por el aumento de los precios internacionales”, indicaron desde el OCLA. Y aclararon: “gran parte de las exportaciones del primer trimestre del año se han realizado con mercadería que estaba en stock debido a la acumulación del mismo por las dificultades que se fueron dando en el transcurso de 2021 (principalmente baja disponibilidad de contenedores en particular y de logística en general)”
Destinos y distribución
El destino de las exportaciones (ene-mar2022) se conformó por 33,7% a Argelia, 17,6% a Brasil, 10,3% a Rusia, a Chile, 8,1% a China 4,5% y USA 2,8%, el restante 23,0% a más de 10 otros destinos.
En cuanto a la distribución de las exportaciones en grandes rubros, en función al valor total en dólares para el primer cuatrimestre de 2022, quedaron conformadas de la siguiente manera:
_ 54,5% para leche en polvo.
_ 19,2% para los quesos en sus diferentes pastas.
_ 17,2% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.).
_ 9,1% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
Comentarios