La industria metalúrgica de Rosario se desplomó casi 20% en el primer trimestre

Los sectores más golpeados están relacionados al consumo con caídas en torno al 40%, así se desprende del informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos

     Comentarios
     Comentarios

La facturaciónlreal de la industria manufacturera rosarina enfrentó en marzo de 2024 un desplome de 33,9% interanual, y una baja de 19,5% en el primer trimestre. Así lo resalta el informe de la Asociación de la Industria Metalúrgica (AIM) de Rosario.

En marzo de 2024, la facturación real de los sectores metalúrgicos en Rosario evolucionó negativamente: Metales, productos de metal y maquinaria cayó un 42,7%Vehículos y equipo de transporte disminuyó un 36,9%, mientras que Componentes electrónicos y equipo eléctrico presentó una baja de 38,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En Rosario, el indicador de facturación correspondiente al sector construcción registró en marzo de 2024 un pronunciada caída de 38,9% interanual. Un conjunto de indicadores sectoriales, directos e indirectos, elaborados e identificados por AIM revelan una fuerte caída de la producción metalúrgica en la ciudad de Rosario, al menos desde el mes de diciembre de 2023 y hasta el presente, como resultado de una importante disminución de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.

En toda la provincia

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2024 una nueva disminución de 27,7% interanual. Desde diciembre de 2023 y hasta el presente la producción sectorial acusa bajas cercanas a un 30% interanual.

Al cierre del primer cuatrimestre de 2024 la producción metalúrgica acumuló una contracción de 31,7% en relación al mismo período del año anterior.

La menor demanda interna de bienes de consumo y de inversión, y la baja de la actividad de la construcción -por la paralización de la obra pública nacional-, se encuentran afectando a la industria metalúrgica santafesina.

Al interior del complejo metalúrgico en abril de 2024 se observó los siguientes resultados: fundición (-11,8%); productos metálicos p/uso estructural (+8,9%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-28,1%); maquinaria de uso general (-9,7%); maquinaria agropecuaria (-36,5%); maquinaria de uso especial (-4,3%); aparatos de uso doméstico (-41,0%); equipos y aparatos eléctricos (-28,0%); carrocerías y remolques (-32,1%); autopartes (-0,9%), y motocicletas (-0,9%). El 87% de los sectores metalúrgicos analizados mostró un menor nivel de producción en relación al 2023.

Comentarios