Inseguridad rural en Santa Fe: "uno siente mucha impotencia, estamos librados al azar"

El testimonio de un productor del Departamento Castellanos que sufrió en carne propia el accionar de malvivientes. Fuerte mensaje a la clase política

     Comentarios
     Comentarios

La inseguridad rural no da tregua en el Departamento Castellanos, una de las zonas más candentes del territorio provincial. Durante el primer semestre del año, y especialmente en los últimos dos meses, se han conocido hechos en varias localidades que reflejan el estado de indefensión de los productores que, en reiteradas oportunidades, han manifestado su desazón y preocupación por la situación complicada que afrontan.
Esta vez ocurrió en el distrito rural de Susana. No siempre la víctima desea compartir públicamente su experiencia, pero en este caso el productor Rubén Walter lo hizo. De su relato se desprende la impotencia que siente un damnificado ante un hecho de estas características. Y, la peor sensación, es saber que puee volver a pasar.

"Uno siente mucha impotencia porque estamos librados al azar prácticamente", reconoce en diálogo con Ecos365. Hace unos días atrás, gracias al llamado de un vecino de su campo, se enteró que había sido visitado por los "amigos de lo ajeno". ¿El resultado? El faenamiento de una vaquillona que estaba a punto de parir, puertas rotas y pertenencias revueltas.

Reclamo a la política

"En esta zona viene sucediendo seguido", afirma. Y su declaración no es casual; en efecto, en las últimas semanas distritos como Presidente Roca, Vila, San Antonio, Nuevo Torino y Colonia Iturraspe, han sido testigos de la inseguridad rural. "Todos sentimos una impotencia bárbara porque el sistema se vulnera y los responsables actúan con total libertad", remarca.

Es que, en la cuenca lechera muchos ya hablan de "zona liberada" tratando de entender por qué están recrudeciendo los delitos rurales y no hay ninguna respuesta por parte de las fuerzas de seguridad, la justicia y también, la clase política.

Para Walter, se nota la falta de respuestas por parte del Estado. "Tenemos senadores y diputados en la provincia que no se involucran en la realidad del sector urbano y rural", asegura. Y agrega: "Viven otra realidad cuando debieran estar involucrándose de lo que pasa, pero sólo están para la foto; esa es la sensación que uno siente como productor".

Una postal que se viene repitiendo en el centro santafesino.

Qué hacer ante un delito rural

Entidades ruralistas aconsejan que el productor damnificado lleve a cabo la denuncia en caso de sufrir un delito. Por eso, a raíz del recrudecimiento de casos en las últimas semanas, la entidad brindó recomendaciones para cumplir con ese paso “fundamental”.

En primer lugar, debe señalarse que el Ministerio Público de la Acusación MPA) es el órgano encargado de la persecución de los delitos y contravenciones, dirigiendo las actividades investigativas con el auxilio de la policía. 

Para simplificar tiempos investigativos y generar así el “Mapa del Delito Rural”, se insta a efectuar la denuncia con el número de RENSPA (para acreditar la condición de productor) y un impuesto inmobiliario API (para ubicar el establecimiento). Las dependencias policiales, los centros territoriales de denuncias y hasta el MPA, son los ámbitos correspondientes para llevarla a cabo. 

También hay consejos para denunciar con celeridad en casos de emergencia. En ese sentido, se recomienda llamar al 911 desde cualquier teléfono (con o sin chip de crédito), indicando la localidad y la dirección exacta donde sucede o sucedió el delito. En caso que sea un camino rural, deben brindarse referencias de rutas/autopistas cercanas y la distancia aproximada. Es necesario, en la medida de lo posible, compartir todos los detalles del hecho, a saber: características de los autores, medio y dirección de su huida, elementos o animales sustraídos.
 

Comentarios