La fortaleza del peso argentino llegó para quedarse: ¿cómo evitar la "enfermedad holandesa"?

El mayor nivel de confianza en el país desde el exterior, la liquidación de exportaciones y algunos hechos más brindan soporte a la moneda nacional, pero también enciende la alarma

     Comentarios
     Comentarios

En el enunciado de “Objetivos y planes para 2025″, el Banco Central destacó que continuará abocado a su “misión fundamental a seguir consolidando la baja de la inflación. Habiéndose cerrado las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal y de intereses pagados por el BCRA y establecido un control a la evolución de los agregados monetarios, a medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos”.

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) consideraron que, además del “ancla fiscal”, un aspecto que innegociable para la administración Milei es ese “equilibrio del mercado de dinero y el avance de la Fase 2 del programa”, donde “la base monetaria simple tiene margen para seguir creciendo sin estrangular a la economía, dado que lo que ha quedado fijo es la Base Monetaria Amplia (compuesta por la Base Monetaria ‘simple’, el stock de LEFI, y los depósitos del Tesoro en el BCRA)”. 

"La combinación del ancla fiscal y el equilibrio del mercado de dinero (pesos), sumado a la baja volatilidad en los dólares de libre disponibilidad (MEP y contado con liquidación), han logrado más temprano que tarde una fuerte reducción de la inflación, estimando que la misma rondaría 20% durante 2025″.

Según el informe del Grupo IEB, “uno de los aspectos más controversiales del programa es la fortaleza del peso, con el Tipo de Cambio Real Multilateral apreciándose más de 50% desde la asunción del nuevo gobierno al mismo tiempo que Brasil, el principal socio comercial, ha sufrido una fuerte devaluación en el último año. Y, coincidiendo con el equipo económico, el peso fuerte ha llegado para quedarse de la mano de un mayor nivel de confianza en el país desde el exterior, de la liquidación de exportaciones, de los proyectos impulsados por el RIGI, por el mejoramiento de la balanza energética, etcétera”.

Pero también adbirtieron: “Es una realidad que el peso fuerte genera un desafío sectorial, y será fundamental evitar que la Argentina caiga en un fenómeno al estilo de lo que en economía se llama ‘enfermedad holandesa’, generando grandes ganadores y desplazando al resto de sectores. Como reclaman algunos empresarios del ‘círculo rojo’, es necesario ‘nivelar’ la cancha. Para ello es necesario que el Tesoro pueda avanzar en la reducción de ciertos impuestos y avanzar en la actualización de los marcos laborales”, resaltó el informe del Grupo IEB.

Qué es la "enfermedad holandesa"

La llamada “enfermedad holandesa”, o “mal holandés”, o “síndrome holandés”, fue un fenómeno económico que se produjo en Holanda en la década del ´60 debido a los extraordinarios ingresos de divisas que recibieron los Países Bajos a raíz del descubrimiento de yacimientos de gas natural en el norte del país.

Este fenómeno ha afectado (y todavía afecta a varios países), por lo que también se habla de la “maldición de las materias primas”.

El aumento de las exportaciones provocó una fuerte apreciación del florín, moneda local anterior al euro, que perjudicó a las demás exportaciones tradicionales, perdiendo competitividad en sus ventas al exterior.

Comentarios