Además del recambio de quincena de vacaciones y la mayor demanda de dólares de la gente que viaja al exterior por eso, se suman otras causas para explicar la suba del precio de la divisa paralela, como la recuperación de la economía, cobertura de los ahorros, sensación de atraso cambiario, anticipación a una posible baja en las tasas de interés en pesos y factores internacionales.
Para algunos, la recuperación de los salarios y la actividad está volcándose parcialmente a demandar más dólares, aunque hay un tema estacional: gente viajando al exterior, que no es menor. Los billetes financieros también están algo más pedidos; en este punto puede haber un tema más de movimientos globales.
A ello se suma que este martes el INDEC publicará el dato oficial de inflación, que de dar en un nivel más bajo de lo esperado por analistas privados, podría inducir al Gobierno a reducir las tasas de interés en pesos y a cumplir con la promesa de bajar la devaluación lenta (crawling peg) constante que realiza en Banco Central y que hoy se ubica en el 2% mensual.
El mercado se está anticipando a lo que va a pasar. Hoy se publica el dato de inflación y es muy probable que el BCRA baje su tasa de interés de referencia, haciendo que los plazos fijos, fondos comunes money market y cuentas remuneradas en billeteras pasen a rendir menos también.
Se estima que la baja de la tasa de interés de referencia descienda unos 400 puntos básicos. Es decir, podría descender desde el actual 32% de tasa nominal anual (TNA) hasta un 28% anual.
Para algunos economistas, en esta suba del precio del blue también está influyendo la sensación de que su valor actual está "barato".
Otro factor que está impactando sobre las expectativas que es que se ha instalado que el tipo de cambio está atrasado. "Es un análisis apresurado, pero está generando una mayor demanda de dólares por cobertura", advierten consultoras.
Incluso, también suma los factores externos, ante la modificación del panorama y las tensiones mundiales por los cambios políticos en Estados Unidos y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente.
Desde la parte internacional, el dólar se está fortaleciendo ante las expectativas de mayores aranceles norteamericanos con la llegada de Donald Trump y las menores probabilidades de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).
Comentarios