Con condiciones sobresalientes, los rindes estimados de maíz de primera superan los 100 quintales por hectárea. Un 53% de los cuadros está en grano lechoso y un 35% en grano pastoso. El resto está floreciendo y aún le queda un largo tramo por recorrer. La falta de insolación podría jugarle algunos puntos en contra al llenado. Así se desprende del informe semanal de la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
También se advierte por la roya común de reciente aparición. Con cuatro a siete hojas expandidas, los maíces de diciembre están en buenas condiciones, salvo los de reciente siembra.
En el caso de la soja, el relevamiento del GEA señala que la condición regular a mala sube tras las lluvias. Sobre todo agravó el estado de la soja de primera. Las que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25%.
Las sojas de segunda están aún más complicadas con un 30% en estas condiciones. La mayor cantidad de problemas lo tienen los lotes deprimidos de la región y los campos muy planos con problemas para deshacerse del agua.
La situación es muy heterogénea para la oleaginosa de primera, porque también hay un 45% calificada como muy buena. En este momento el 33% de los cuadros de primera están atravesando la floración (R1 y R2) y el 67% están transitando las etapas de inicio y plena fructificación (R3 y R4).
Las napas cada semana suben, están cada vez más cerca de la superficie en gran parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica sobre todo en sojas de segunda. Hay muchas dudas sobre las siembras que restan. Se tratan de 145 mil ha de soja de segunda, junto a unas 40 mil ha de soja de primera. En algunas áreas se esperaría hasta fin de enero, pero en otros lugares la cantidad de agua le puso fin a la esperanza. "Quizás, si dejase de llover...", algunos comentan. Pero para el próximo miércoles se pronostican más tormentas y no serían pocos milímetros.
Hasta ahora, un 8% de soja de segunda está sin sembrar junto a unas 40 mil hectáreas de primera que se han resembrado sin éxito. Casi finaliza la ventana de siembra de la oleaginosa, pero los que cuenten con maquinaria propia y semilla, seguirán tratando en función de lo que el clima y las condiciones de suelo dejen hacer.
Enero de 2019 sigue siendo atípico, rompiendo sus parámetros de seco y caluroso que lo definen. Rosario lleva acumulados 270 milímetros y Bellville 257, en lo que va del mes. En esta última semana, registros más destacados son los de Rosario con 165 milímetros, o los de Clason (110,8), Bellville (103,4), y Pergamino (102,8).
En el resto de la región GEA, las precipitaciones fueron más moderadas, con registros de 40 a 60 milímetros.
Comentarios