El reclamo del sector agropecuario por la presión impositiva late cada vez más fuerte. El 2024 terminó con un "clamor popular" del campo para que se eliminen las retenciones teniendo en cuenta que, el escenario de precios muy bajos, cambia decidamente la ecuación y genera consecuencias en el negocio.
El Ing. Agr. Néstor Roulet, productor agropecuario y reconocido dirigente rural (con paso también por la función pública durante el Gobierno de Mauricio Macri) puso los números sobre la mesa para demostrar el efecto nocivo que generan las retenciones.
Decime que se siente: El Estado se quedó con el 51,71 % de las tierras agrícolas con las retenciones cobradas desde el 2001. Eso sí, te la presta para que la sigas trabajando, porque no le interesa tu campo, le interesa tu renta pic.twitter.com/vOfOCWpABE
— Néstor Roulet (@NestorRoulet) January 9, 2025
"El principal problema hoy es la falta de rentabilidad que tiene el sector agrícola en Argentina", indicó a Ecos365. Si bien hay una serie de factores que atentan contra el negocio (clima y precios bajistas), el experto pone el foco en la presión tributaria. "Es fundamental que baje", afirmó.
"Actualmente, un productor que alquila un campo a 12 qq/ha, teniendo en cuenta los costos directos e indirectos, pierde 80 u$s/ha y el Gobierno se lleva entre retenciones y otros impuestos 473 u$s/ha", aseguró. Y agregó: "Que el Gobierno se dé cuenta que debe bajar la presión impositiva".
Para ser más gráfico aún, Roulet trazó un paralelo entre un productor argentino y uno brasilero: "Hoy el productor en Argentina cobra un 50% menos que un productor de un país vecino. En Brasil un productor cobra 370 u$s/tn, mientras que aquí (a dólar billete) está cobrando 240 u$s/tn".
En virtud de lo expuesto, el especialista señaló que el Gobierno debe analizar la baja de retenciones, algo que le daría posibilidad al productor de tener "algo de rentabilidad para no tener que descapitalizarse ni endeudarse".
Comentarios