El financiamiento al sector sigue creciendo: ¿cómo vienen os depósitos en peos y dólares?

El informe del Banco Central muestra números positivos y estables en materia de financiamiento al sector privado. ¿Hay solvencia en el sistema financiero?

     Comentarios
     Comentarios

En agosto continuó creciendo la intermediación financiera con el sector privado. El incremento mensual del crédito a empresas y familias superó al aumento de los depósitos del sector privado, llevando a una disminución de los excedentes de liquidez sistémica. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció en un entorno de niveles moderados en el período, con elevadas coberturas agregadas de previsiones y capital para el conjunto de entidades financieras.

El saldo real de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 6,5% en agosto —con aumentos en todos los segmentos crediticios y grupos de entidades financieras—, acumulando una expansión de 39,3% desde fines de abril. El saldo de financiaciones en moneda extranjera también creció en el mes (4,3% en moneda de origen). Así, el saldo real de crédito total al sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumuló un incremento de 5,9% en agosto, reflejándose tanto en los préstamos a las empresas (6,5% real) como a las familias (5,4% real).

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,6% en agosto, permaneciendo sin cambios de magnitud respecto a julio (-1,5 p.p. i.a.). El ratio de mora de las financiaciones a las empresas alcanzó 0,8% (-2,4 p.p. i.a.), mientras que el correspondiente a los préstamos a las familias se mantuvo en 2,7% (-0,5 p.p. i.a.). El saldo estimado de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular cubrió la totalidad de dicha cartera a nivel agregado (106,1% en agosto).

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 0,7% real en el mes. El saldo de los depósitos a plazo aumentó 4% real respecto a julio, más que compensando la caída de 1,9% real en las cuentas a la vista. El saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 4,2% (en moneda de origen), explicado mayormente por el ingreso de fondos en el marco del Régimen de Regularización de Activos. Los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) crecieron 1% real en el mes.

En agosto el indicador amplio de liquidez del conjunto de entidades financieras totalizó 43,6% de los depósitos totales, 2,6 p.p. menos que en julio. El desempeño de la liquidez entre puntas de mes estuvo explicado por el segmento en moneda nacional y se debió principalmente a la reducción de la tenencia de LEFI, en el marco del aumento del financiamiento al sector privado. Teniendo en cuenta solamente las disponibilidades (en moneda nacional y extranjera), el ratio de liquidez alcanzó 24,3% de los depósitos totales en el período.

El sistema financiero mantuvo elevados niveles de solvencia en agosto. En el mes el capital regulatorio (RPC) del conjunto de entidades representó 36,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), 1,5 p.p. más que el mes previo. El exceso de capital regulatorio del sistema financiero representó 359% de la exigencia normativa en agosto.

En los últimos meses se observó una moderación de las ganancias devengadas por el sistema financiero, reflejada en la mayoría de los grupos de entidades. La rentabilidad acumulada por el sector en los últimos 3 meses a agosto fue equivalente a 3,4% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 12,4%a. del patrimonio neto (ROE), siendo registros menores que los verificados en los meses precedentes. Estos niveles de rentabilidad también son inferiores a los obtenidos para el período acumulado de 12 meses: 6,6% de ROA y 26,5% de ROE.

En agosto los medios de pago electrónico continuaron creciendo. Las transferencias inmediatas (TI) aumentaron 11,7% en cantidad de operaciones (106,9% i.a.) y 9,1% en montos reales (50,2% i.a.). Los ECHEQs siguieron aumentando su participación en el total de documentos compensado, abarcando en agosto 49% de la cantidad y 75% de los montos operados.

Comentarios