El Gobierno adjudicó este martes por primera vez redes 5G en una licitación de la que formaron parte subsidiarias de servicios móviles de Telefónica, América Móvil y Telecom, empresas que pagarán al Estado 875 millones de dólares.
"La conectividad es parte de la revolución de la tecnología y de la información que vive el mundo y es parte de los nuevos derechos con los que hoy convive nuestra sociedad", afirmó el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.
En el acto de anuncio del resultado de la subasta, Massa destacó que el Estado embolsará en los próximos 21 días 875 millones de dólares por esta licitación de la banda del espectro radioeléctrico para servicios de tecnología de quinta generación (5G).
En la subasta participaron los tres principales operadores de comunicaciones del país: Claro (América Móvil), Personal (Telecom Argentina) y Movistar (Telefónica) que tendrán una concesión por veinte años para usar frecuencias 5G.
Cada una realizó su oferta y lograron comprar la porción del espectro correspondiente por u$s350 millones las dos primeras, que adquirieron 100 megahertz, y u$s175 la tercera, que compró 50 megahertz.
"Bienvenida la competencia. Esperemos que ahora la competencia sea por el despliegue (del 5G). Son más de 1.000 millones de dólares que cada compañía tiene que invertir en términos de infraestructura para el despliegue territorial, generando empleo, aumento de la inversión privada en Argentina y mayor conectividad a un menor precio", señaló Massa.
De acuerdo con datos oficiales, Argentina, con 46 millones de habitantes, contaba a finales de 2022 con 59,7 millones de líneas de celular operativas.
5G: qué es y cuáles son sus principales ventajas
Las características de la quinta generación (5G) de telefonía celular son la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red, con 100 veces más velocidad de respuesta que 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, incluyendo la conectividad entre máquinas. Con esto, el impacto más fuerte se sentirá en el ámbito industrial.
Los principales países de la región ya están implementando redes 5G, pero la Argentina venía demorada por las dificultades para concretar la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, que son las rutas por donde circulan las comunicaciones inalámbricas.
La subasta de frecuencias para servicios 5G establece un plan de despliegue de estaciones en cinco etapas, durante siete años, en localidades de hasta 30.000 habitantes.
Comentarios