El Banco Central confirma un repunte del crédito al sector privado

El Informe sobre Bancos correspondiente al mes de junio, que publicó el BCRA, revela además que el sistema financiero cerró el primer semestre con "elevados niveles de previsionamiento"

     Comentarios
     Comentarios

La intermediación financiera con el sector privado creció de forma destacada en junio, tanto en el segmento en moneda nacional como extranjera. Este desempeño se verificó preservando acotados niveles de riesgo de crédito enfrentados por el sistema financiero, así como amplias coberturas constituidas en términos de previsiones, capital y liquidez.

En junio el saldo real de crédito al sector privado en pesos aumentó 10,2% con incrementos en todos los grupos de entidades financieras, mientras que el saldo de financiamiento al sector privado en moneda extranjera creció 2,5% en el mes. De esta manera, el saldo real de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado acumuló una suba de 8,5% en junio. Al distinguir por segmento crediticio, el saldo de financiamiento a las empresas creció 10,5% real en junio, con un mayor dinamismo relativo de los préstamos canalizados a las firmas prestadoras de servicios y a la producción primaria. Las financiaciones a las familias se incrementaron 5,3% real en el mes, explicado principalmente por el desempeño de los préstamos personales.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,8% a mediados de 2024, sin cambios significativos en el mes (-1,3 p.p. i.a.). El indicador de mora de los préstamos a empresas totalizó 1% (-1,9 p.p. i.a.), mientras que para los préstamos a familias se situó en 2,8% (-0,5 p.p. i.a.). El sistema financiero cerró el primer semestre del año con elevados niveles de previsionamiento: el saldo de previsiones del conjunto de entidades fue equivalente a 162,1% de la cartera en situación irregular, nivel que se encuentra por encima del observado en promedio en los sistemas financieros de los países de la región.

El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado creció 3,7% en el mes. El desempeño mensual fue explicado por las cuentas a la vista, recogiendo en parte el efecto del pago del medio aguinaldo. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron 1,1% en el período. El indicador de liquidez que contempla las disponibilidades (efectivo y cuenta corriente en BCRA) en términos de los depósitos totalizó 23,6% en junio (+0,3 p.p. mensual). Por su parte, el ratio amplio de liquidez alcanzo 52,1% en junio (-3,3 p.p. respecto a mayo), en línea con el promedio de los últimos 15 años.

En junio el capital regulatorio (RPC) del sistema financiero agregado totalizó 37,1% de los activos ponderados por riesgo (APR) (7,5 p.p. por encima de mediados de 2023). El exceso de capital regulatorio (RPC menos exigencia mínima normativa) representó 365,4% de la exigencia normativa a nivel sistémico en el período. El coeficiente de apalancamiento —alineado a la metodología sugerida por el comité de Basilea— se ubicó en 22,2% al cierre de la primera parte del año (creciendo 6,3 p.p. los últimos 12 meses). Todas las entidades financieras verificaron un nivel de este indicador superior al mínimo exigido regulatoriamente (3%).

En los últimos 12 meses a junio de 2024 el conjunto de entidades financieras acumuló resultados —contabilizados en moneda homogénea e incluyendo aquellos en ORI— equivalentes a 7% del activo (ROA) y a 30% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles fueron superiores en una comparación interanual.

Comentarios