Criptomonedas en la mira: el plan del Gobierno para regular plataformas

La CNV emitió un borrador de regulación de las plataformas cripto y lo puso a consulta pública del mercado. ¿Qué establece?

     Comentarios
     Comentarios

La CNV publicó una norma regulatoria de las plataformas de criptomonedas, que estará a consulta del mercado durante 30 días y que en su parte central establece un patrimonio mínimo de unos $170 millones a empresas grandes, en un conjunto de "categorías" que incluye actores menos desarrollados.

"El patrimonio neto mínimo para una exchange de la Categoría 1, que incluye intercambio de activos virtuales entre sí y contra pesos y  transferencia y custodia, se establecen en 140.000 UVA. Al valor actual, son $169.568.000", indica a iProUP Iván Bolé, abogado experto en mercados financieros.

"En tanto, hay requisitos diferenciados menores para los que realizan actividades aisladas o tienen menor volumen de operaciones", agrega. 

En cuanto a los individuos, solo podrán participar sin armar una sociedad en las dos primeras categorías, con los activos más altos, lo que pone un límite a la actividad de servicios persona a persona (P2P). 

Categorías

* Categoría 1: intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal (monedas fiat). Ejemplo, venta de USDT a cambio de dólares

* Categoría 2: intercambio entre una o más formas de activos virtuales. Por ejemplo, Bitcoin por USDT

* Categoría 3: transferencia de criptomonedas

* Categoría 4: custodia y/o administración de divisas digitales

* Categoría 5: participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de un activo virtual por parte de un emisor

Otros aspectos

La CNV informa que "la reglamentación establece las exigencias patrimoniales requeridas para cada una de las actividades con activos virtuales, políticas de seguridad de la información, aspectos de ciberseguridad, requisitos prudenciales para la custodia de activos virtuales, segregación de cuentas, información sobre convenios celebrados con terceros y cuestiones que hacen al referenciamiento de clientes".

"Asimismo, la nueva regulación contempla las normas de conducta que deben regir la actividad de los PSAV y demás premisas que hacen a la transparencia y divulgación de riesgos de los activos virtuales para la protección de los usuarios", remarca.

Comentarios