Crearon app para hacer más eficientes las encuestas y planean llegar de Ushuaia hasta la Quiaca

Estudiantes santafesinos proponen con su emprendimiento dar respuesta a los problemas que presentan los relevamientos de consultoras, partidos políticos, ONG y universidades

     Comentarios
     Comentarios

Con pleno conocimiento de causa derivado de su paso laboral por consultoras, Luciano Albizzati y Nicolás Seja, ambos estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se lanzaron en la conformación de un emprendimiento disruptivo con el objetivo de brindar soluciones a quienes llevan adelante encuestas presenciales.

Apoyados en la tecnología, le dieron forma a Guazú, una aplicación que permite mejorar la producción de datos simplificando y potenciando el trabajo tanto para los encuestadores como para la empresa o institución a cargo del relevamiento.

Según pudo detectar la dupla, una constante a la hora de recabar la información en territorio se debe muchas veces a contar con formularios engorrosos y limitados. La falta de legibilidad de las respuestas es otra de las causantes que puede aumentar el margen de error como también la dificultad a la hora de supervisar encuestadores. Asimismo, el tiempo que demora el posterior procesamiento de los datos implica también un obstáculo a sortear.

Brindar soluciones con tecnología a los problemas que se repiten siempre fue el disparador. “Creamos una aplicación que permite a los encuestadores cargar los datos y enviarlos al servidor. Si cuentan con internet es online en el momento y sino, se guardan en un archivo hasta que puedan compartirlo”, explica a Ecos365 Luciano.

En tanto, para quienes deban monitorear el proceso lo podrán hacer en simultáneo entrando desde la página web de Guazú, donde tendrán acceso a datos precisos, gráficos y archivos para descargar. Lo que se traduce en mayor eficacia en menor tiempo y por lo tanto, reducción de costos. “Las personas que realicen las encuestas quedan registradas para que en caso de haber tenido un buen desempeño se los pueda volver a contactar”, completa Albizzati.

Gentileza UNL

El servicio ya fue elegido por varias consultoras del país e inclusive por la UNL para llevar a cabo un relevamiento cuantitativo a estudiantes de escuelas secundarias. El próximo paso según sus creadores es poder seguir validando su modelo de negocios, sumar nuevas características a la aplicación e incrementar la cartera de clientes. Sus potenciales interesados son además de las consultoras, grupos de investigación, empresas, partidos políticos, ONG, instituciones educativas, entre otras.

“El proyecto comenzó en 2019. Entramos en el Gabinete Emprendedor de la UNL y  en el 2020 lo empezamos a comercializar. Participamos de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores y luego nos convocaron para para transitar el proceso de preincubación del programa UNL Potencia”, relata su fundador quien agrega que todas esas instancias le permitieron crecer y desarrollarse pero aún sueñan con expandirse desde Ushuaia hasta la Quiaca.

Vale destacar que en relación al nombre que le otorgaron a su iniciativa, tiene que ver con el propósito del emprendimiento y con las carreras de sus creadores, ciencias políticas y sociología respectivamente. “Lo tomamos de "aguará guasú", una especie de zorro del litoral. Guazú significa grande en guaraní, y el zorro es un animal que en política representa la astucia (Maquiavelo) y que está asociado con la velocidad”, cierran, ambos ya en la recta final de su trayectoria académica.

Comentarios