Mientras las lluvias gambetean al campo, ya se habla de una "Niña más corta y débil"

El consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga compartió sus proyecciones y anticipó que en octubre podría darse un cambio de escenario en materia de lluvias. ¿Qué estima para el largo plazo?

     Comentarios
     Comentarios

En el grave momento que atraviesa particularmente el oeste y norte de Argentina, el consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Elorriaga, analizó las perspectivas para el corto plazo.

"Para el seguimiento mensual que publica GEA/BCR, se usaron los últimos datos de la NOAA para actualizar la curva que exhibe el impacto que tendría “La Niña”. La nueva curva reafirma que el mayor impacto se daría entre noviembre y febrero. Hay que destacar que la actualización muestra una intensidad menor". 

"Una Niña que está más cerca de ser leve que moderada de corta duración. En abril ya estaríamos en neutralidad", indicó el experto.

Las lluvias pronosticadas para septiembre han brillado por su ausencia en muchas regiones. Los modelos agroclimáticos "eran firmes", pero las precipitaciones nunca llegaron. En ese sentido, Elorriaga señaló que la "mayor probabilidad de recibir agua la tenía la provincia de Buenos Aires y es lo que efectivamente sucedió". Y agregó: "La persistencia de aire frío continuó limitando el ingreso de aire húmedo, lo que hubiera favorecido las precipitaciones posteriores. Este escenario también se dio el año pasado, pero luego hubo un “Niño” y lluvias importantes. El escenario por delante es de una Niña".

Proyecciones para los primeros días de octubre

Considerando que “La Niña” todavía tardará en instalarse, el especialista de la BCR reveló que podría producirse un cambio en la dinámica atmosférica que permita un escenario más húmedo durante la primera parte de octubre. Pero aclaró: "El que no se haya consolidado la inestabilidad que se preveía en estos últimos días, nos indica que hay un contexto de alta variabilidad de la atmósfera". 

Al respecto, recordó que septiembre fue muy afectado por la escasez de agua y el frío de este invierno. "Sigue ingresando aire muy frío desde el territorio patagónico. Las intensas nevadas y la constante circulación polar hacia el centro de la región pampeana condicionaron el ingreso de aire cálido y húmedo, forzando un marcado déficit de precipitaciones durante todo el trimestre. Por eso estamos esperando que se consolide un cambio en la dinámica atmosférica que permitan condiciones más favorables", explicó.

Comentarios