La revancha del trigo: proyectan un fuerte aumento de la producción y las exportaciones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó sus estimaciones para la Campaña Fina 2024/25. De la mano de una mejora de precios, el trigo va por todo. ¿Cuánto más podría crecer sin retenciones ni el impuesto PAIS para fertilizantes?

     Comentarios
     Comentarios

El inicio de campaña se presenta en un contexto de incertidumbre, pero también de cambios positivos recientes.

En el ámbito internacional y local, la tendencia alcista reciente en los precios de los granos y la disminución en los costos de producción permitió mejorar la rentabilidad proyectada de los productores, creando un entorno económico más favorable respecto a lo observado 20 días atrás en el Lanzamiento del Precampaña de Trigo realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  Además, el clima está acompañando, ofreciendo condiciones favorables para la siembra. 

En el marco de A Todo Trigo, expertos de la institución lanzaron oficialmente la Campaña Fina 2024/25, con las primeras estimaciones, teniendo los aspectos climáticos y económicos, para luego abordar las estimaciones productivas y económicas del trigo y la cebada.

Escenaro climático

Durante los meses de marzo y abril, se registraron precipitaciones abundantes sobre toda el área agrícola, que permitieron recomponer el agua disponible en el suelo. Frente a este escenario, el contexto climático se muestra favorable para encarar la siembra de la fina, situación que se evidencia con claridad al comparar respecto a la situación del ciclo pasado, donde muchas regiones presentaban déficit de humedad. En el gráfico 1, se observa especialmente en las zonas núcleo sur y norte, donde se experimentó un déficit de humedad el ciclo pasado, una mejora significativa en las condiciones.

Sin embargo, para la primavera del año 2024, comenzarían a manifestarse la baja en las precipitaciones y el aumento de las temperaturas respecto a los valores normales en la mayor parte del área agrícola, a excepción de la región NOA y el noroeste de la región del Chaco. La mayoría de los modelos pronostican el fenómeno de “La Niña” hacia la primavera, la cual alcanzaría su máxima expresión hacia el verano y se extendería sobre todo el territorio nacional, donde solo algunos focos aislados del centro del área agrícola recibirían aportes normales a algo superiores a lo normal. 

Escenario Económico

Durante los últimos años, el mercado mundial del trigo ha experimentado fluctuaciones significativas, marcado por una fuerte reducción de los precios desde los máximos de 2022. Factores como las elevadas tasas de interés impuestas por los Bancos Centrales, la normalización de los flujos de exportación en Ucrania, y los excedentes internacionales tras varias campañas récord en Rusia, han ejercido presión a la baja sobre los precios. 

Sin embargo, recientemente se ha observado una recuperación en el precio de la primera posición del trigo en Kansas, que se sitúa en torno a los 252 usd/tn. Este valor representa un máximo en los últimos 6 meses. No obstante, sigue estando un 19% por debajo del precio promedio mensual de mayo del año anterior. La mejoría se atribuye a varios factores que vienen provocando incertidumbre en el mercado. Entre ellos, destaca la falta de precipitaciones que está afectando a importantes zonas productoras en Rusia y Estados Unidos, en un contexto donde entramos en la etapa crítica del hemisferio norte. Además, en las últimas semanas, los ataques rusos a los principales puntos de exportación ucranianos se han intensificado, añadiendo presión al mercado.

A pesar de la escasez de precipitaciones en ciertas regiones rusas, la consultora Sovecon proyecta que el país logrará una producción récord de 93 Mtn. Por otro lado, se estima que Estados Unidos podría alcanzar una producción de aproximadamente 51,7 Mtn, lo que representa un incremento del 4,8% en comparación con la campaña anterior, según las últimas estimaciones del Agricultural Outlook Forum 2024.

Las fluctuaciones en los precios internacionales están dejando su huella en el mercado local, con alza en las cotizaciones locales. El precio del trigo a cosecha en el MATba-Rofex se encuentra en 225 usd/tn, incrementándose un 11% en comparación con las cifras previas relevadas en el Lanzamiento del Pre-campaña. Este valor superó al promedio de los últimos 5 años, aunque aún se encuentra un 14% por debajo del año anterior. 

Respecto a los costos de producción, los precios de los insumos han experimentado movimientos mixtos en términos interanuales. En el caso de los fertilizantes, se ha observado una disminución acumulada de alrededor del 7%. Por otro lado, los precios de los herbicidas se han mantenido estables, mientras que el costo del gasoil ha experimentado un aumento del 3%.

La mejora en los precios de los granos y la caída en los costos de producción ha generado una mejora en la relación insumo/producto en todos los casos. Inicialmente, los combustibles y el fosfato diamónico presentaban una relación de 0.53 y 4.55 respectivamente, pero tras los cambios en los precios, el ratio mejoró un 9% y 14% respecto al Lanzamiento de Pre Campaña, aunque aún supone una desmejora del 9% y 7% en comparación con el promedio de las últimas 5 campañas. Por otro lado, la urea y los herbicidas, como el 2,4 D, tenían una relación de 3.22 y 34.16 antes de los cambios, pero con los nuevos precios esta cifra mejoró un 24% y 11%, respectivamente. Además, el Decreto 384/24, emitido el lunes 3 de mayo, redujo los aranceles de diversos productos, entre ellos estos dos insumos. Por lo tanto, se quita el arancel del 5.4% para la urea y algunos herbicidas pasaron del 35% al 12.6%. Esto llevaría a una mejora del 17% y 22% en las relaciones respecto al promedio de las ultimas 5 campañas.

Con este escenario de precios y costos, la rentabilidad del productor experimentó una mejora significativa en las últimas semanas, traduciéndose en una mayor probabilidad de alcanzar o superar los rindes de indiferencia y una situación económicamente más favorable a lo observado anteriormente. 

Estimaciones de área sembrada y producción

Bajo este contexto, se espera que el área sembrada de trigo para la campaña 24/25 alcance los 6,2 millones de hectáreas, con una producción estimada en 18,1 millones de toneladas. Esto representaría un aumento del 5% en área y del 20% en producción respecto a la campaña anterior. Por su parte, la superficie destinada a la cebada se ubique en 1,3 millones de hectáreas, con una producción estimada de 5,1 millones de toneladas, lo cual supone un incremento del 8% y del 2%, respectivamente.

Aporte económico del sector

Para la campaña 24/25 la producción primaria de cereales de invierno de 23,2 millones de toneladas se valuaría a precios FOB en 5.607 millones de dólares, una mejora de 19% con respecto a la campaña anterior. Esta producción se logra gracias a una inversión en insumos y servicios de 2.986 millones de dólares, un 2% más que en la campaña anterior.

En suma, el valor agregado de las cadenas de trigo y cebada totalizaría 3.698 millones de dólares, incluyendo tanto la producción primaria, la provisión de insumos y servicios, el transporte y el procesamiento de granos para la producción de harina. La mejora con relación a 23/24 es de un 24%, o 705 millones de dólares, que se pueden descomponer en 533 millones de dólares por expansión de la superficie y el volumen producido, y 172 millones de dólares por efecto de los precios.

Las exportaciones mejorarían en un 21% con respecto a la campaña anterior, sumando 3.822 millones de dólares. El cambio en la recaudación fiscal sería positivo en un 14%, totalizando 1.231 millones de dólares incluyendo impuesto nacionales, provinciales y municipales. 

Conclusiones

A pesar del crecimiento esperado para esta campaña, impulsado por un clima favorable y una mejora reciente en el panorama económico, la producción de trigo en Argentina se ha mantenido en niveles similares a los vistos previos a la campaña 2022/23. En el trabajo "Perspectivas para la nueva campaña agrícola 2024/25: Análisis de Incentivos y Escenarios Futuros para el Trigo", se destacan múltiples escenarios de políticas, como la eliminación del Impuesto PAIS para fertilizantes y los derechos de exportación (DEX) sobre el trigo y la cebada, que pueden tener un impacto positivo en el área de hasta 787 mil hectáreas extras producto de la mejora en la rentabilidad proyectada.

Comentarios