Alivio en el agro: la UE postergó por un año la reglamentación "anti deforestación"

La Unión Europea reprogramó la aplicación de la reglamentación 1115 que contempla la exportación de productos libres de deforestación. Iba a comenzar el 1 de enero de 2025. El sector agroexportador argentino celebró la medida

     Comentarios
     Comentarios

La reglamentación 1115 de la Unión Europea, que obligaba a las empresas que venden al grupo certificar el libre deforestación, finalmente no entrará en vigencia el 1° de enero de 2025. Según se conoció, la prórroga es por un año, con lo cual entrará en vigencia en 2026.

La primera entidad en "festejar" la postergación fue el CIARA - CEC, que agrupa a las empresas agroexportadoras. 

"Celebramos la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación, fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras", indicaron desde la entidad que preside Gustavo Idígoras.

Qué dijo la UE

"La Comisión refuerza el apoyo a la implementación del Reglamento sobre la deforestación de la UE y propone 12 meses adicionales de implementación gradual, respondiendo a los llamamientos de los socios globales", indicó un comunicado.

Teniendo en cuenta la información recibida de los socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse. Si lo aprueba el Parlamento Europeo y el Consejo, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas.

La Comisión considera que un tiempo adicional de 12 meses para la introducción gradual del sistema es "una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una implementación fluida desde el comenzar". Con este paso, "la Comisión pretende ofrecer certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al apremiante problema mundial de la deforestación".

De todas maneras, aclararon: "La propuesta de ampliación no pone en duda en modo alguno los objetivos ni el contenido de la ley, tal como acordaron los colegisladores de la UE".

Comentarios