La medalla de oro que ganaron este jueves Los Leones, la selección masculina de hockey sobre césped, es la tercera que acumula la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una marca que no alcanzaba desde Londres 1948.
Argentina acumula tres doradas (sumadas las de Paula Pareto en judo y Santiago Lange y Cecilia Carranza en yachting) y una de plata (Juan Martín Del Potro en singles de tenis).
Con esa cifra parcial -los Juegos terminan el próximo domingo- la delegación se ubicó de forma momentánea en el lugar 22 del medallero, justo detrás de Cuba, un histórico de este tipo de encuentros que perdió espacio en los últimos años.
El logro del triple oro es algo que no ocurría desde hace 68 años, cuando en Londres sumó siete preseas (3 de oro, 3 de plata y 1 dorada), lo mismo que en Amsterdam 1928. En Los Angeles 1932 la cosecha fue 3 doradas y una de plata, similar a lo conquistado hasta ahora en Río 2016.
En estos Juegos se dio otra marca importante para el país: Pareto consiguió la medalla de oro más rápida el sábado 6, la primera jornada. Por eso, Argentina encabezó durante unos minutos el medallero olímpico, algo inédito.