La enorme cantidad de futbolistas lesionados que tuvo Newell’s durante todo el año y que se incrementó durante el segundo semestre genera preocupación y malestar. Con todos los caídos hasta esta semana es posible armar más de un equipo de once completo, aunque desde la institución explicaron que sabían que podía ocurrir por un cambio en la forma de entrenamiento

"En Newell´s hemos cambiado la forma de entrenar para equipos de élite y sabíamos de antemano que podíamos tener lesiones musculares por la adaptación”, reconoció el director del departamento médico rojinegro, Mario Lazarte, en Radio 2

Este cambio se implementó a principios de 2022, tras el comienzo del proceso de Javier Sanguinetti como entrenador. “A partir de la pretemporada se cambió la configuración de los entrenamientos, se llevaron a mayor intensidad”, agregó en Zapping Sport.

Según los registros del club, en el primer semestre del año se jugaron 19 partidos a razón de uno por semana y hubo 11 lesiones musculares. En cambio, desde junio hasta agosto, ya en la segunda parte de la temporada, el equipo tuvo la misma cantidad de encuentros pero repartidos en 14 semanas y el saldo es, hasta ahora, de 14 lesionados. 

Lazarte explicó que “se comprimió la exigencia deportiva” y que eso se traduce, en parte, en el incremento de los futbolistas averiados, aunque también hubo varios inconvenientes “traumáticos” por esguinces y golpes que no tienen que ver, en algunos casos, con la preparación física. 

En la Lepra consideran que con el paso de los meses y la adaptación del plantel a esta nueva metodología el número de lesiones irá bajando. 

Los caídos en el segundo semestre


Las bajas fueron tantas que hasta es posible conformar un equipo de once con los futbolistas que pasaron o están en la enfermería: Ramiro Macagno (desgarro); Armando Méndez (esguince de rodilla), Cristian Lema (desgarro), Gustavo Velázquez (fractura del maxilar), Leonel Vangioni (rotura del tendón de Aquiles); Pablo Pérez (distensión y esguince de rodilla), Julián Fernández (esguince de rodilla), Fabián Ángel (contusión ósea en la rodilla); Juan Garro (desgarro), Juan Manuel García (distensión) y Ramiro Sordo (distensión). 

Es más, después de las pésimas noticias de este lunes, en ese combinado quedó afuera Esteban Ferreira (fascitis plantar), quien también estuvo lesionado durante varias semanas.