La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó por primera vez en la historia de sus competiciones oficiales el audio que registra las conversaciones entre el VAR y el árbitro de campo en pleno partido. Fue tras la fecha 4 de la Copa de la Liga y uno de las elegidos corresponde a la expulsión del defensor canalla Juan Cruz Komar en la derrota de Central ante Colón, el viernes pasado. 

La jugada se produjo a los 19 minutos del segundo tiempo, en el Cementerio de los Elefantes, cuando tras un balón largo el volante sabalero Santiago Pierotti llegó antes que Fatura Broun y Komar, ambos fuera del área, y definió por arriba del arquero, pero en el apuro por despejar el zaguero tocó la pelota con la mano.

En un primer momento, el árbitro Pablo Echavarría le mostró la roja al guardameta auriazul porque pensó que había sido el autor de la mano, pero luego corrigió la decisión gracias a la ayuda desde el VAR y echó al ex Talleres. 

Lo que ocurrió en la acción, que de todos modos fue cuestionada por los jugadores de Central, fue lo que los jueces denominaron como “confusión de identidad”, aunque el error pudo ser reparado con el apoyo de la tecnología.

Primero, los jueces Darío Herrera y Javier Uziga, encargadados del VAR en el partido, constataron que Broun estaba fuera del área, pero al ver la jugada desde distintos ángulos y cámaras, comprobaron que quien la tocó con la mano fue Komar

“La mano no es de Fatura”, afirma Herrera, juez del VAR. “Claro, es del defensor, el número seis”, aporta Uziga, el AVAR. Eso mismo le informaron a Echavarría, quien dentro de la cancha intentaba escuchar a sus compañeros y calmar a los futbolistas. “¿Me dejás escuchar, Damián, por favor”, le dijo a Martínez, el lateral canalla. 

Acto seguido, Herrera le manifestó al árbitro de campo que confirmaba “el Dogso”, la zona a la que definen como de ocasión manifiesta de gol (Denying and Obvius Goal Scoring Opportunity, por sus siglas en inglés) y que lo habilitaba a expulsar. 

Solo quedaba por corregir el receptor de la roja, le explicaron a Echavarría que no había sido fatura sino Komar, y el juez de campo le anuló la tarjeta al arquero y se la mostró al defensor

Sin embargo, el cambio del jugador sancionado no anuló la polémica, ya que después del toque con la mano había dos defensores de Central en condiciones de despejar la pelota y evitar que Wanchope Ábila rematara al arco, por lo que la situación podría ser merecedora de amarilla y no roja.

Otros audios publicados

La AFA dio a conocer grabaciones correspondientes a otros dos partidos de la fecha 4: San Lorenzo-Racing y Huracán-Independiente.

San Lorenzo se puso en ventaja a los 11 minutos del primer tiempo, a través de un penal convertido por Federico Girotti. En una primera instancia, Fernando Rapallini no sancionó una mano dentro del área del defensor Gonzalo Piovi, aunque la colaboración desde la cabina de tecnología resultó decisiva para decretar la pena máxima.

A los 32, Rapallini vio penal por una mano aparente de Malcom Braida tras un remate de Juan Fernando Quintero. Pero el VAR corrigió la determinación y convenció al árbitro de no sancionar el disparo desde los doce pasos en favor de la Academia.

En el duelo del Globo y el Rojo en Parque Patricios, lo que se analizó fue un supuesto golpe en la cara de Ignacio Pussetto a Felipe Aguilar, a los nueve minutos del segundo tiempo.

Si bien el árbitro Facundo Tello no vio la agresión, el VAR consideró que el accionar del ex Sampdoria no tuvo intensidad ni fuerza, y que no constituyó una falta que merezca una intervención por tarjeta roja, por lo cual autorizó al árbitro a reanudar el juego.