El presidente de Newell’s Ignacio Astore se refirió este jueves al video en el que se lo ve cerca de integrantes de la barra brava del club mientras sacaban la bandera de Los Monos que se desplegó durante el homenaje a Maximiliano Rodríguez. Lo hizo en vivo y en exclusiva en De 12 a 14, por El Tres, desde el Coloso Marcelo Bielsa. 

"Estoy parado donde estoy parado siempre, en el club, donde me toca estar, es la función que a mí me toca. Estar presente, encarrilar este barco, que lo estamos haciendo muy bien", arrancó Astore desde el Coloso para El Tres. "Es una situación difícil, angustiante. Esta gente que hace mucho que está enquistada en la provincia de Santa Fe, que ha utilizado este evento espectacular, con figuras internacionales, ante un gobierno nacional, provincial y un ministro de Seguridad, incapaces de manejar esta situación", continuó. 

"Los clubes somos manejados por presidentes ad honorem, que lo hacemos por pasión y que quedamos expuestos a este tipo de situaciones porque no tenemos ningún tipo de contención por parte del ministerio de Seguridad, de la provincia y de la Nación", relató el presidente leproso. 

Luego cargó contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra: "Con respecto al fiscal, no me preocupa, no me asusta, que haga lo que tenga que hacer. Yo estoy tranquilo con mi conciencia, por eso me presenté en forma espontánea. Me llama la atención que me inculpen, es verdad que yo estuve como muestra el video, pero yo fui a revisar cómo había quedado el estado del campo de juego después de la despedida de Maxi Rodríguez", aseguró. 

"Yo el domingo fui al estadio, no sé si por mala suerte o no, porque es mi función. Pegué varias vueltas a la cancha con mi camioneta porque no encontraba puertas abiertas. Trato de entrar por la tribuna Vieja Amelia, y veo que esa puerta de acceso al campo de juego estaba cerrada. Cuando giro, veo que estaban sacando un trapo y lo estaban metiendo en un camión", describió Astore sobre la secuencia que muestra el video.

Y agregó: "Yo no tengo poder de policía, yo no soy funcionario, no soy fiscal. Además, en ese momento no había una orden de incautación de la bandera. ¿Qué puede hacer? yo soy un simple presidente que gestiona para sus socios. Me subí a mi camioneta y me fui. Por suerte existen las cámaras y los videos para certificar esto que estoy diciendo". 

"Yo voy a hacer una pregunta. Si la noche del homenaje a Maxi había dos funcionarios públicos o más en el estadio, el fiscal Edery y la fiscal que sacaba fotos, ellos sí tenían la autoridad para incautar la bandera cuando la vieron", apuntó Astore. "Al lado mio en el palco presidencial estaba el gobernador de la provincia de Santa Fe, estaba el intendente de Rosario, estaba el consul de Italia, y estuvimos más de una hora y media ahí. ¿Entonces tiene que ser el estúpido del presidente de Newell's el único que asuma la responsabilidad de denunciarlo", agregó. 

"Si los fiscales aseguran que yo podía hacer algo para no dejar entrar la bandera, por qué no hicieron algo ellos que estaban en la cancha esa noche y se reían. Porque yo también tengo la foto de ellos en el estadio esa noche, no es que estoy hablando por hablar", afirmó el presidente rojinegro. "Yo tengo la personalidad para defenderme y me voy a defender bien", advirtió. 

"Sí sé que alguien abrió la puerta en el club. Cuando yo me entere quién fue el que abrió la puerta, se van a enterar la personalidad que tiene el presidente del club. Pero están diciendo cualquier cosa, un poco más dicen que yo iba manejando el camión", ironizó Astore. 

Luego, Astore contó un episodio anterior con la barra: "En el último partido de Sanguinetti como técnico de Newell's, la barra recorrió casi todo el estadio para llegar hasta la zona del playón, donde fueron a apretar al técnico, que después terminó renunciando. Aportamos todos los audios y videos a la policía. ¿Qué hicieron? Nada", recordó. "Sigo en este lugar, mientras no me quiebren las piernas, voy a seguir acá. Eso lo puedo garantizar. Lo único que no tengo es miedo".

"El del video soy yo"

“El del video soy yo. Yo no abrí ninguna puerta, las puertas estaban cerradas. Yo quise entrar al campo de juego para verlo y la puerta estaba cerrada. Vi que sacaban un trapo. El lunes nos dimos cuenta que era el desplegado el sábado”, comentó Astore en diálogo exclusivo con El Tres.

El directivo leproso añadió: “No ejerzo de político, intendente, ministro de Seguridad o Policía. Ellos tienen que saber cuándo entró la bandera, que habrá entrado el viernes o sábado. La bandera salió el domingo”.

“El fiscal Matías Edery estaba en la tribuna el sábado. El domingo cuando yo fui no había ningún pedido de secuestro de la bandera. Recién el lunes pasó eso”, sostuvo.

Astore también remarcó que ingresó ese 25 de junio por la puerta 4 “porque era la única que estaba abierta. Ahí me encontré con este episodio. Yo no soy quien para incautar la bandera, cuando no había pedido secuestro. Y si hubiese habido, soy el presidente de un club”.

“En esta ciudad hay tres muertos por día. ¿O ustedes me pagan los gastos de mi velorio?”, retrucó el presidente leproso al hacer referencia sobre la posible consecuencia que hubiese sufrido en caso de denunciar a los barra bravas que participaron del traslado del trapo que es objeto de una causa penal por intimidación pública.

La filmación se dio a conocer el pasado martes durante la imputación a Cristian David Ayala, delegado de Camioneros que fue acusado de haber participado en el transporte del trapo desde Isidro Casanova a Rosario. Este miércoles, desde el Ministerio Público de la Acusación se difundió uno de los videos del 25 de junio –día después del homenaje– donde se observa cómo Astore llega en su camioneta al Coloso, se baja, ingresa al estadio y ve cómo a los pocos metros sacan la bandera enrollada.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery no descartan una eventual imputación penal al presidente de Newell’s. Se evalúa si su accionar fue una “obstrucción a la justicia”, ya que no dio aviso al Ministerio Público de la Acusación de que era sacada la bandera que supuestamente sabía que Fiscalía iba a buscar después de la exhibición hecha durante el evento del 24 de junio.