Enfrentar a Bolivia en la altura de la paz siempre ha sido un padecimiento para los jugadores argentinos y de otras selecciones acostumbradas a jugar más cerca del nivel del mar que en los 3.581 metros del estadio Hernando Siles. Este martes el equipo de Lionel Scaloni tendrá ese desafío extra por la segunda fecha de las eliminatorias, aunque esta vez el campeón del mundo apostó a un producto novedoso e invirtió en unos pequeños tubos de oxígeno fabricados en Estados Unidos.

Se trata de los hechos por la marca Boost Oxygen con el objetivo de ayudar a los atletas de alto rendimiento con su recuperación, pero que además sirven para combatir la altitud o el llamado "mal de altura". En las horas previas al partido, se vio usándolos a Cristian Romero, Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico.

¿Por qué afecta a los jugadores? A mayor altura, la presión atmosférica disminuye y, en consecuencia, también decae la presión parcial de oxígeno en el aire. Para quienes no están acostumbrados, esto puede provocar dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito. 

Carolina, una de las personas claves para que Lionel Messi y el resto de los jugadores utilicen estos tubos, dialogó este martes con TyC Sports y contó que fue su esposo, neerlandés con quien hace dos años vive en La Paz, quien al conocer el producto en Estados Unidos se dio cuenta que había que importarlo de alguna forma a Bolivia.

“Es oxígeno líder en el mundo, es 95% puro de oxígeno, se vende mucho para los atletas pero aquí en la altura es para lo mejor para evitar el mal de altura”, explicó. Y agregó: “Mi esposo es de Holanda y vinimos a Bolivia hace dos años, él vio este producto y dijo, ‘esto es lo que tengo que traer aquí a La Paz’, es lo que todos necesitamos’".

Dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. Incluso vienen con sabores: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.

Según datos del propio producto, fabricado en los Estados Unidos, el aire a nivel del mar tiene un 21 por ciento de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso. En versiones individuales y dependiendo del tamaño pueden costar entre 9 y 18 dólares cada uno, según el sitio web oficial de la marca.