En el marco de un evento denominado como "Día de la AFA", Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, recibió una condecoración en Miami durante la cual le entregaron la llave de la ciudad.

A tres días del partido en el que la selección argentina se enfrentará a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América, programado para el próximo jueves en Houston, Chiqui obtuvo además un diploma de la proclamación de la jornada que cuenta con las firmas del alcalde de Miami, Francis Suárez, y de Damián Pardo, el comisionado.

"Es un honor para la Asociación del Fútbol Argentino recibir las llaves de Miami", dijo Tapia, y afirmó: "Pronto va a venir Leo Messi a recibir la suya".

Una vez que finalice la Copa América, el futbolista rosarino también será galardonado con la llave del lugar donde reside hace ya varios meses desde su llegada al Inter Miami de la Major League Soccer.
El acto tuvo lugar en la sede de la AFA en Wynwood, Miami. Allí mismo se proclamó el día 1 de julio como el "Día de la AFA" en el condado de Miami.

Por la ciudad de Miami también dijo presente el Chairman, Oliver Gilbert. Por su parte, Tapia estuvo acompañado por varios campeones del mundo de 1978 y 1986 como Carlos Tapia, Omar Larrosa, Alberto Tarantini y Daniel Bertoni.

"Es un honor para nosotros recibir las llaves de la ciudad. Hicimos base en Miami con un proyecto que se va a prolongar en el tiempo. Nuestra Asociación crece día a día", expresó el presidente de la entidad organizativa del fútbol argentino.

"El 50% de la población en Miami, es latina, y es realmente un gran honor tener a Tapia, a Messi y a toda la selección argentina acá", destacó por su parte Pardo.

En tanto, el presidente de la AFA concluyó: "Llevamos un mes de que salimos de nuestros hogares con un objetivo y todavía nos quedan 15 días más con el simple objetivo de representar a nuestro país, de defender nuestra camiseta, de defender el título logrado anteriormente. Este reconocimiento es para todos los jugadores que visten nuestra camiseta".

Recibir la llave es un honor simbólico que se otorga a individuos destacados como reconocimiento por su influencia positiva en la comunidad o por logros significativos en sus respectivos campos. La tradición de entregar llaves como símbolo de honor y confianza se remonta a la antigüedad, pero en el contexto moderno de las ciudades estadounidenses, la llave de la ciudad es una práctica común para honrar a personalidades destacadas.