El bolsonarismo celebró este lunes en Brasil como una victoria propia el primer lugar obtenido por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en las Paso nacionales desarrolladas ayer, en medio del avance de una investigación por robo de joyas contra el expresidente Jair Bolsonaro y su entorno.
El diputado ultraderechista Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario y asiduo visitante de Argentina para tender puentes con Milei y sus aliados, aseguró que la victoria del economista liberal en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) es un "excelente comienzo para lo que puede ser el cambio real que Argentina necesita".
"Un año atrás era un sueño, ahora es una realidad", celebró el hijo del expresidente Bolsonaro en sus redes.
Eduardo Bolsonaro aseguró además que en Argentina gobierna "el socialismo", en alusión al gobierno de Alberto Fernández y pronosticó que una eventual salida del poder del peronismo en Argentina significaría para Brasil "un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad".
"Con los vecinos (por Argentina) libres de socialismo Brasil tiene un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad. Aguante", dijo el diputado Bolsonaro, apostando a una posible derrota del candidato presidencial del oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en las elecciones generales del 22 de octubre.
El expresidente había enviado un video antes de las Paso ofreciendo apoyo a la elección del ultraderechista Milei como presidente del país "hermano".
Inhabilitación por corrupción
El expresidente Bolsonaro, quien fue inhabilitado por la justicia electoral por haber usado el Estado para deslegitimar la transparencia electoral del sistema de comicios de Brasil, se encuentra bajo investigación por un supuesto robo de joyas recibidas en Bahrein y Arabia Saudita en misiones oficiales y venderlas mediante sus asesores en Estados Unidos.
Sobre el final de su mandato, Bolsonaro y sus ayudantes habrían usado el avión presidencial para sacar del país al menos cuatro lotes de bienes recibidos por el expresidente en viajes internacionales como jefe de Estado y venderlos, según las investigaciones de la Policía Federal brasileña a pedido del Tribunal Supremo de Justicia, que emitió órdenes de allanamiento para varios militares.
El expresidente habría sacado las joyas el 30 de diciembre, un día antes de dejar el cargo, cuando se subió al avión presidencial y se dirigió a Estados Unidos para evitar el traspaso de mando a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Las investigaciones realizadas indican que Jair Messias Bolsonaro y su equipo utilizaron el avión presidencial para sacar del país los bienes de alto valor malversados, llevándolos a los Estados Unidos", dice un extracto de la decisión del juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) Alexandre de Moraes, quien ordenó los registros realizados por la Policía Federal.
Una vez en Estados Unidos, "dichos bienes habrían sido enviados a tiendas especializadas en la venta y subasta de objetos de alto valor y joyas, ubicadas en las ciudades de Miami, Nueva York, y Willow Grove", según un documento firmado por de Moraes.
La decisión judicial dio vía libre a la Policía Federal para que irrumpa en los domicilios del general del Ejército Mauro César Lourena Cid, padre del exayudante de Bolsonaro Mauro Cid, presente en varias de sus actividades y que está detenido por la supuesta trama para falsificar cartillas de vacunación contra la covid-19 con el objetivo de evitar las restricciones impuestas por la pandemia.
Los otros detenidos son el teniente del Ejército Osmar Crivelatti, antiguo asistente de Bolsonaro, y el abogado Frederick Wassef, quien ya trabajó en la defensa del expresidente y de algunos de sus familiares en otros casos, informó el diario O Globo.