A las 18 cerraron las mesas de votación de las elecciones provinciales y comenzaba entonces un escrutinio que se espera que a las 21 arroje tendencias, aunque según el Tribunal Electoral las definitivas estarán cerca de la medianoche, al menos en las categorías en el que los resultados sean parejos.
A las 15.30 se registraba una participación a nivel provincial cercana al 60 por ciento, según el reporte oficial. En Rosario, la concurrencia alcanzaba al 63 por ciento del padrón; en ambos casos, bastante por encima de las cifras de las últimas Paso. La jornada transcurrió con normalidad aunque se reportó un episodio violento en la ciudad de Romang.
El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, estimó que el procentaje definitivo de asistencia en la provincia rondará el 70 por ciento, cuando en las Paso fue del 62. Además, adelantó que cerca de las 21 se conocerán las tendencias oficiales. Seguramente antes, los partidos ya tendrán sus proyecciones con las mesas testigo.
La Secretaría Electoral de Santa Fe detalló que el acumulado de votantes en el último informe antes del cierre de las mesas llegaba exactamente al 57,79 por ciento, contra el 45,42 por ciento que se reportó en el mismo horario de las elecciones primarias de julio pasado.
En la misma comparación, el departamento Rosario también mostraba un aumento en el interés elector con el 63 por ciento (53 por ciento el 16 de julio), pese a que en el reporte de las 11.30 era menor (23 contra 25 por ciento).
Porcentaje por departamentos y comparación con las Paso
Violencia en el norte provincial
En Romang, departamento San Javier, un hombre resultó herido en un enfrentamiento que se produjo entre partidarios del senador José Baucero y el presidente comunal de Alejandra, Oscar Dolzani.
Según informó Radio Eme de Santa Fe, una persona que supuestamente intentó incendiar un cartel de Baucero recibió un disparo de escopeta y fue trasladado a Reconquista.
Cinco categorías con boleta única
Gobernador y vice, intendentes, la Legislatura completa y la mitad de los concejos municipales. Todo ese esquema de poder se define en Santa Fe, en las elecciones generales de este domingo. Si bien el cargo más importante es el de gobernador, la amplia ventaja que uno de los sectores –Unidos para Cambiar en Santa Fe– sacó en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) hace que gran parte de la atención se centre también en otras dos categorías: la de intendente de Rosario, donde hay una inédita disputa entre dos, y la de diputados provinciales, clave para la gobernabilidad de la próxima gestión provincial.
Se votó con el sistema de boleta única, entre las 8 y las 18. La mayoría de las mesas abrió con normalidad y en horario, al menos en Rosario. De acuerdo a una recorrida de los periodistas de Radio 2 en escuelas como el Complejo Gurruchaga o la Dante Alighieri los primeros votantes pudieron acceder a los box de votación minutos después de las 8 de este domingo.
Un primer informe oficial indicó que a las 8.30 se había constituido el 100 por ciento de las mesas en toda la provincia y aunque hubo algo de ausentismo de autoridades funcionó correctamente el mecanismo de reemplazos.
Hasta las 11.30 de la mañana había votado el 23 por ciento del padrón en el departamento Rosario y en el total provincial rondaba el 30 por ciento, indicaron las autoridades electorales de la provincia. Había niveles de asistencia altos en departamentos como San Jerónimo y San Cristóbal –al tope del ranking con 30 y 32% de participación, respectivamente– y San Lorenzo, Iriondo y General López entre los más bajos (con 15 y el 17 por ciento).
"Vamos a estar a un porcentaje cercano al 72 por ciento del año 2019. Incluso esperamos superar ese porcentaje", dijo el secretario electoral Pablo Ayala en diálogo con Radio 2 antes del mediodía.
La elección
A las 18 comenzó el escrutinio y se espera que a las 21 haya tendencias relativamente claras. Las alternativas del conteo y el análisis de los resultados se podrán seguir minuto a minuto a través de Rosario3 y habrá programas especiales de El Tres y Radio 2.
En el rubro gobernador, en las Paso de julio, Unidos reunió, en la suma de sus candidatos, casi un millón de votos, contra 435 mil de Juntos Avancemos. Por eso, el candidato opositor Maximiliano Pullaro (que lleva como compañera de fórmula a Gisela Scaglia) es amplio favorito sobre el peronista Marcelo Lewandowski (que va con Silvina Frana). La boleta, en esta categoría, tendrá otras dos fórmulas: la del Frente de Izquierda (Carla Deiana-Mauricio Acosta) y la de Viva la Libertad (Edelvino Bodoira-Nora Sánchez).
Los cuatro participaron del debate que se realizó el domingo pasado en El Tres y allí iniciaron el sprint final de una campaña que quedó muy marcada por el resultado de las Paso: Pullaro se movió casi como si ya hubiera sido electo gobernador, Lewandowski intentó mostrar que el radical es corresponsable de la crisis de seguridad de la provincia por su rol en las gestiones del Frente Progresista, Carla Deiana sostuvo un discurso muy crítico hacia los dos frentes mayoritarios y Bodoira buscó asociar su candidatura al movimiento libertario de Javier Milei, quien nunca lo reconoció como su postulante en Santa Fe.
El fenómeno Milei también influyó en las campañas de Unidos y Juntos. Tanto que Pullaro fue el primero en decir que si su candidata presidencial Patricia Bullrich no llega al balotaje nacional votará por el libertario, algo que luego repitió el gobernador Omar Perotti –primer candidato a diputado provincial– para el caso de que quien no pase a una segunda vuelta el 22 de octubre sea Sergio Massa.
Lewandowski se diferenció del mandatario, algo que a la vez expuso una diferencia importante entre la campaña de Juntos y la de Unidos. El oficialismo, convulsionado tras el pésimo resultado en las Paso, fue un canto a la descoordinación, con el actual jefe de la Casa Gris por su lado y el aspirante a sucederlo por el otro. Mientras que el principal frente opositor intentó mostrar una idea de equipo coordinado, a pesar del origen partidario diferente y los chispazos que hubo en las Paso, entre Pullaro, la primera candidata a diputada provincial –la socialista Clara García– y el intendente Pablo Javkin, que va por la reelección en Rosario.
Gobernabilidad en la mira
De hecho, Pullaro siente tan cerca la posibilidad de ser electo que gran parte de la campaña la dedicó a apuntalar la de la lista de diputados provinciales García, que compite con la de Perotti, y con las que encabezan Amalia Granata (Unite), Carlos del Frade (Frente Amplio Solidario), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Juan Argañaraz (Viva la Libertad).
Quien gana la elección de diputados se queda con una de las llaves maestras de la gobernabilidad, pues el sistema de representación de Santa Fe le otorga a la lista que sale primera, aunque sea por un solo voto, una mayoría automática de 28 diputados sobre 50. El resto de las fuerzas se reparten las 22 que quedan por sistema Dhont.
La actual oposición, que ganó con Miguel Lifschitz a la cabeza de la lista la elección de diputados provinciales de 2019, conservó gracias a ese resultado importantes resortes de poder tras su salida del gobierno y desde allí condicionó a la actual gestión. Perotti aspiraba a lo mismo cuando decidió postularse para la Legislatura, pero tras el resultado de las Paso –en la que Unidos le sacó 90 mil votos de ventaja a Juntos– su objetivo entró en el terreno de lo incierto y en el peronismo, donde hay mucha disconformidad con su forma de conducción política, preparan las facturas para el caso de que finalmente sea derrotado.
La hegemonía del PJ en el Senado también aparece en riesgo tras las Paso, pues Unidos hizo gran elección también y cree posible quedarse con las bancas en siete departamentos en los que, si gana, el representante cambiará de color político.
Controlar ambas cámaras legislativas es la aspiración de Pullaro, cosa que de darse abriría un escenario que no tuvieron ni el propio Perotti, ni ninguno de los tres gobernadores del Frente Progresista (Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz), y que le permitiría dar impulso a reformas de fondo, incluida la constitucional.
Lo que se juega en Rosario
Además, en las elecciones de este domingo se renuevan las autoridades de 46 Intendencias. La más importante y en la que aparece la disputa más intensa es la de Rosario, donde hay una inédita pulseada entre dos, una especie de balotaje de hecho que protagonizan el actual intendente Pablo Javkin (Unidos) y el referente de Ciudad Futura Juan Monteverde, que hizo un acuerdo con el peronismo y dejó afuera en la interna de Juntos Avancemos a Roberto Sukerman.
En este caso, en las Paso, Unidos le sacó como frente 80 mil votos de ventaja a Juntos Avancemos. La preguntas son si el intendente logrará contener los votos de quienes fueron sus competidores internos, fundamentalmente los de Miguel Tessandori, y si el postulante opositor conseguirá también retener el favor de todo el peronismo y a la vez crecer hacia otros sectores que pudieran estar disconformes con la actual gestión municipal.
Para las 15 bancas que se renuevan en el Concejo Municipal, en tanto, compiten seis listas. La del oficialismo es encabezada por la actual presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. A Monteverde lo acompañan dos nóminas: una que es de Junto Avancemos, con Mariano Romero arriba, y otra de Ciudad Futura, encabezada por Caren Tepp. Otro postulante con muchas posibilidades de ingresar es Leonardo Caruana, secretario de Salud en uso de licencia. También compiten Ariel Cozzoni por el Frente de la Esperanza y Franco Volpe de Jóvenes por la Libertad.
En total hay 2.840.878 ciudadanos habilitados para votar en la provincia y se espera que la asistencia crezca con respecto a las Paso, cuando apenas concurrió a las urnas el 62,77 por ciento del padrón.