El inicio de la veda parece no haberse convertido en un momento de descanso para los principales partidos políticos que este domingo buscarán consagrarse en las elecciones provinciales de Santa Fe. Pese a que ya rige el cese de campaña, tanto Unidos para Cambiar Santa Fe, como Juntos Avancemos, hicieron presentaciones ante el Tribunal Electoral.
A menos de 48 horas de los comicios, desde Unidos para Cambiar Santa Fe elevaron una denuncia a la Justicia por la visita del gobernador a una obra pública de su gestión, algo que la ley prohíbe en las semanas previas al día de votación. A modo de descargo, el titular de la Casa Gris afirmó que la decisión de recorrer ese trabajo tenía que ver con un “avance técnico irrepetible, ya que se alcanzaban los 2800 metros de caños soldados”.
“No vengo acá a pedirle el voto a nadie, ni hemos generado un hecho político, ni tal cosa. Esto se hace hoy, es un momento irrepetible, si venimos la semana que viene no íbamos a ver la colocación de los caños”, declaró ante medios santafesinos.
Pero antes de eso, fue desde Juntos Avancemos que hicieron un pedido a la secretaría Electoral de que se refuerce la prohibición de usar el celular en el box de votación. Según señalaron desde ese espacio, contaban con pruebas de que en las Paso se había ofrecido bolsones y dinero a las personas que mandaran la foto de su voto marcando a uno de los candidatos de Unidos.
En tanto que Unidos para Cambiar Santa Fe, también hizo un pedido formal para que Tribunal intervenga en una campaña publicitaria en redes donde se ve a su candidato a Gobernador junto con otra candidata a Diputada que no forma parte del mismo frente político.
La particularidad de esta denuncia, según señalaron los referentes de Unidos, es que la empresa que estaba publicitando esa placa falsa como si fuera real, sería la misma que contrata el Gobierno provincial para hacer pauta de gestión en redes sociales.
A nivel Rosario, también hubo presentaciones. En este caso, desde Juntos Avancemos, que es oposición en la ciudad, elevaron un planteo al Tribunal Electoral por una persona que estaba contratando 200 vehículos particulares para oficiar de remises ilegales que el domingo llevaría personas a votar.
Según consta en el texto, la denuncia también hace mención a que esta misma persona ofrecía dinero o mercadería a los votantes que le manden una foto de su voto con la cruz puesta en el candidato del oficialismo.
Por todo esto, es que insistieron en el pedido de tener un mayor control sobre el uso de teléfonos celulares al momento de ingresar al cuarto oscuro.
Cabe destacar que todas estas denuncias deberán ser constatadas por la Justicia Electoral, algo que seguramente pasará después del domingo.