Este viernes se llevó adelante la audiencia imputativa a Isaías Gutiérrez, el joven de 21 años sindicado como el autor del asesinato a tiros de Nicolás Rodríguez en la puerta de una parrilla de avenida Presidente Perón al 6200. El sospechoso, que no declaró y seguirá preso por el plazo de ley, se había entregado a la Justicia el martes pasado.
El fiscal Lisandro Artacho le imputó los delitos de homicidio doblemente agravado por ser cometido con un arma de fuego y con la intervención de un menor de 18 años en grado consumado en carácter de autor en concurso real con tentativa de homicidio agravado, por ser cometido con un arma de fuego y con la intervención de un menor de dieciocho años de edad –cuatro hechos en concurso real–, todo ello en grado consumado y en carácter de autor.
El juez Florentino Malaponte hizo lugar al pedido realizado por la Fiscalía de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
El fiscal Artacho sostuvo que el 27 de mayo en Presidente Perón y Barra, donde funciona un bar, la víctima fatal arribó al lugar para reunirse con un amigo en un VW Polo.
A las 21, Gutiérrez llegó con dos personas más en un VW Gol que estacionó delante del Polo en el que arribó Rodríguez. Durante la comida se produjo un entredicho entre los dos grupos, siendo que uno de los masculinos, le manifestó palabras para desencadenar una discusión, según la imputación del fiscal Artacho.
Dicha situación se agravó, por lo que la victima convocó a un familiar para que lo aguarde en la vereda del bar en caso que ocurra un nuevo altercado. Por su parte, el sospechoso se comunicó con un familiar menor de edad y le solicitó que concurra al lugar para traerle un arma de fuego.
Alrededor de las 21.26, Rodríguez y su amigo se retiraron a su vehículo pero continuaron las agresiones verbales con el imputado y sus compañeros, que estaban retenidos dentro del bar por el dueño del comercio.
En el momento en que la víctima se encontraba subiendo al automóvil del lado del acompañante, llegó el menor de edad en una bicicleta tipo BMX, por calle Presidente Perón desde calle Barra, se acercó a la puerta del bar y le entregó una pistola calibre 9 milímetros con cargador y municiones colocadas a Isaías Gutiérrez, quien sin mediar palabra y con intención de ocasionarles la muerte, comenzó a disparar contra el auto de los damnificados.
Siempre de acuerdo a la imputación, tres proyectiles impactaron en el vehículo y uno de ellos en la región frontal izquierda del cráneo de la víctima, que fue trasladada de urgencia al Heca, donde falleció días después.
Asimismo el imputado disparó contra el auto Sandero donde se encontraban los amigos de la víctima, con intención de matar, impactando tres veces en una de las ventanillas del acompañante a la altura de la cabeza y otra en el capot, aunque las balas no hirieron a nadie.
Finalmente, luego de disparar el imputado se retiró corriendo hacia calle Barra junto al menor que se encontraba en su bicicleta. Por último, se le atribuyóe haber portado en todos los momentos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, con cargador y municiones de idéntico calibre colocadas.