El fiscal Gastón Ávila aprovechó las cámaras de televisión este viernes y reiteró el pedido de colaboración para quien pueda aportar datos sobre el paradero del homicida de Nicolás Andrés Rodríguez, el muchacho de 23 años que fue asesinado de un disparo el lunes por la noche a la salida de un local gastronómico ubicado en Presidente Perón al 6200. En ese marco expuso sus consideraciones del caso, el cual –dijo– “no tiene explicación lógica” e indicó que el prófugo Isaías Emanuel Gutiérrez no parece tener vinculaciones con organizaciones criminales. “El conflicto no tiene un tinte de enfrentamiento entre bandas”, ponderó.

En el Centro de Justicia Penal, el fiscal Ávila dijo que en poco más de tres días de investigación fueron identificadas todas las personas que aparecen en el video que captó el hecho en el comedor “La Meta” del oeste rosarino y que fue secuestrado el vehículo del fugitivo Gutiérrez. Entre los identificados figura un familiar del homicida que esa noche apareció en bicicleta para acercarle una pistola. El arma homicida, que tampoco apareció en los allanamientos.

“La motivación [del homicidio] no tiene mucha explicación lógica. Se sentaron a comer dos grupos de amigos. Uno de dos y otro de tres. Hubo un cruce de miradas en el cual se empezaron a decir «qué me mirás», «no, yo no te miro», «querés que lo arreglemos afuera». Una pelea sin mayor sentido”, explicó el fiscal a partir de las entrevistas.

Rodríguez se sintió amenazado y le llegó a mandar un mensaje a su primo, que llegó al bar junto con dos amigos, y salió del bar acompañado. Pero en ese momento Isaías y los dos que lo acompañaban se levantaron rápidamente para salir a pelear, incluso cuando el dueño del comedor quiso cerrarles la puerta para que no hubiera conflicto frente al local, dijo el fiscal.

Ya en ese momento Isaías se había comunicado con un familiar suyo para que se acercara con un arma.

“Ni siquiera se agarraron a las trompadas –dijo Ávila–. De hecho hay un cruce nuevo de palabras en el que se involucra el primo de la víctima y dos amigos pero no se enfrentan y cuando se está retirando Nicolás con su amigo, su primo y los amigos de este es que Isaías toma el arma y les empieza a disparar a los autos”.

Por lo pronto, según reveló Ávila, Isaías no posee antecedentes ni está identificado como miembro de alguna de las bandas criminales de Rosario. “El conflicto tampoco tiene un tinte de enfrentamiento entre bandas”, dijo el funcionario del MPA.

Otro punto que generó inquietud es que Rodríguez había comenzado a trabajar en una distribuidora en reemplazo de otro hombre que fue asesinado el pasado 1º de mayo en una zona alejada del crimen: Matías "Talón" Coria, víctima de una balacera en Cavia y Larrechea. “La verdad, es una casualidad. “Los casos no tienen ningún tipo de vinculación”, cerró el fiscal.