El 31 de diciembre vence el contrato con la empresa Resicom, encargada de enterrar los desechos que se producen en la ciudad. La subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Cecilia Mijich, dio detalles del nuevo contrato enviado al Concejo Municipal en el programa Mesa Política (El Tres). El contrato contempla inversiones en infraestructura para el predio ubicado en Ricardone, el traslado de los residuos y la inversión en una planta de tratamiento adicional a la que se encuentra en Bella Vista.
El texto que envió el Ejecutivo supone una cifra de inversión que ronda los setecientos millones de pesos. “Es una inversión importante porque los residuos son una de las principales problemáticas que tenemos y tomarlo con responsabilidad implica una inversión importante“, afirmó Mijich en diálogo con el periodista Sergio Roulier.
En cuanto a las particularidades de esta planta, Mijich informó que: “El lugar esta preparado para absorber un cuarto de los residuos de la ciudad y con este contrato, (que no es de exclusividad, la ciudad no tiene que mandar todos sus residuos ahí) se pretende garantizar un sitio en donde disponer de manera segura de los residuos”.
La funcionaria se mostró comprometida en “generar conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar” y que los rosarinos “entierren la menor cantidad de residuos posibles”.
Además agregó: “ El 30% de los desechos que un ciudadano genera son desperdicios de alimentos aprovechables y mas del 50 % de los residuos que genera cada rosarino es reciclable”.
La funcionaria afirmó que el relleno de Ricardone asiste no solamente a Rosario, sino también a varias localidades de la zona norte. Además confirmó que este relleno será ampliado en 8 hectáreas.
Por último aclaró que la firma del convenio “no es un negocio con un privado” y que apela a la coherencia y responsabilidad de los concejales en la aprobación del convenio.
Más información