Con las mismas dudas que antes. Así salieron los ediles de la oposición y activistas que este miércoles por la mañana participaron de la reunión con la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello sobre la renovación del contrato con Resicom, la firma que se encarga de la disposición final de la basura que generan los rosarinos y que levantó polémica en el Concejo. El edil Osvaldo Miatello anticipó que entre las alternativas que discute la oposición está prorrogar el servicio unos meses para evaluar con más tiempo el tema o firmar un contrato por menos años y por menos cantidad de basura (y de dinero). El texto que el Ejecutivo envió firmado supone más de mil millones de pesos por seis años de renovación.
En contacto con Rosario3.com, Miatello, que preside la comisión de Ecología, señaló que la reunión de la mañana no fue productiva porque no se aclararon algunos de los puntos más llamativos del contrato, como la cláusula 13ª que deja en manos de la Municipalidad el “saneamiento y control ambiental” del predio de Ricardone, una vez acaba la explotación privada.
"No se sabe cuánto se va a pagar por eso", alertó.
En cuanto a las perspectivas, dijo que por ahora la oposición discute dos alternativas: "Plantear una prórroga por poco tiempo o reducir la cantidad de años del contrato e ir reduciendo la cantidad, también por contrato, de la basura que se manda al relleno”.
Ante el fracaso de la ordenanza de Basura Cero, Miatello explicó que incluir la disminución de toneladas de basura que se envían a relleno sanitario en el nuevo contrato obliga con más fuerza a la Municipalidad a buscar alternativas para, efectivamente, generar conciencia entre los ciudadanos."Por dos sencillas razones, porque si incumple es un delito y porque ninguna empresa va a querer recibir más basura de la que le pagan", llamó la atención.
Consultado por las críticas del secretario de Gobierno, Gustavo Leone, que puso en duda que a Ricardone se envíen 800 toneladas de residuos como había advertido el edil, Miatello apuntó que en la reunión de esta mañana la propia subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, confirmó ese número e incluso apuntó a un dictamen del Tribunal de Cuentas de marzo que indicaba aún más toneladas.
Con todo, el tiempo apremia y antes de enero el Concejo debe expedirse sobre el contrato que ingresó ya firmado al Palacio Vasallo hace dos semanas pese a los pedidos de la oposición de tratar el tema antes. Por ahora, sólo hay un intenso ida y vuelta entre el Concejo y la Municipalidad.
Más información