El Banco Central fijó millonarias multas a los tres socios de la fallida consultora rosarina Cofyrco por “realizar intermediaciones habituales entre la oferta y la demanda de recursos financieros sin estar autorizada”.  Y también los inhabilitó por entre 3 y 6 años para desempeñarse como socio o accionista, promotor, fundador, director, administrador, miembro de los consejos de vigilancia, síndico, liquidador, gerente y auditor de las entidades financieras habilitadas por ley.

La consultora quedó complicada en 2020 cuando asesinaron al narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano después de haber ido a cambiar dólares a sus coquetas oficinas de Corrientes casi Córdoba.

Fue así que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) descubrió que la firma que se presentaba como asesora de inversiones era en realidad una “cueva” en la que se hacían operaciones financieras ilegales, como la compra venta de dólares. Pero también tomaban depósitos, cambiaban cheques y realizaban préstamos; todo sin autorización. Ocurre que toda actividad cambiaria y financiera necesita la aprobación de las autoridades correspondientes, en este caso el Banco Central.

Todos sus socios enfrentaron acciones judiciales, y mientras que algunos -como su titular Fernando Vercesi - lograron un acuerdos con la Justicia provincial, otros ejecutivos -como Patricio Carey- todavía siguen deambulando por los Tribunales Federales con serias acusaciones en su contra por lavado y espera un pronto juicio.

En paralelo, el Banco Central, como organismo de regulación y control de mercado cambiario, inició investigaciones -en gran parte en base a los datos aportados por las investigaciones de los fiscales provinciales- relevando millonarias y constantes operaciones financieras para las que no estaba habilitada. Y este 18 de septiembre resolvió severas multas económicas por operar ilegalmente.

En detalle, la Superintendencia de Riesgos Financieros sancionó a Vercesi y a Carey con una multa a cada uno de $367.200.000 e inhabilitación por el término de 6 (seis) años para desempeñarse como ejecutivo del sector financiero legal.

En tanto, a Gonzalo Valdez lo sancionó con una  multa de $165.240.000 e inhabilitación por el término de 3 (tres) años para desempeñarse como ejecutivo del sector  financiero legal. 

“Los importes de las multas mencionadas en el punto 3 deberán ser depositados en este Banco Central en “Cuentas Transitorias Pasivas -Multas- Ley de Entidades Financieras - Artículo 41”, dentro de los 5 (cinco) días de notificada esta resolución, bajo apercibimiento de perseguirse su cobro por la vía de ejecución fiscal prevista en el artículo 42 de la Ley 21.526”, señaló la entidad. Los multados podrán apelar las multas, pero solo ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires.

"En virtud de los hechos analizados y expuestos precedentemente y de la documental obrante en autos que le sirve de sustento, la instancia que formuló la imputación concluyó que Cofyrco SA habría llevado a cabo una actividad de intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros sin contar con la previa autorización de este Banco Central, incumpliendo con dicho accionar la normativa de aplicación en la materia. Los hechos cuestionados se habrían verificado entre el 22/12/14 y el 14/03/21, ello considerando la más antigua de las fechas de celebración del contrato de mutuo", señala el informe de la autoridad monetario.

El Banco Central también detectó inconsistencias en los manejos de las cuentas de la firma. “En resumidas cuentas, los balances no guardan relación con una empresa en actividad”, dice también el organismo oficial tras revisar los últimos tres balances y encontrar que “sus dos primeros ejercicios tienen como resultado “0” (cero), sin exponer gasto alguno, mientras que en el tercer ejercicio reflejan todos gastos acumulados y ningún ingreso, por lo que el déficit en el 2019 fue de $1.679.120”.