Luego de que el Indec diera a conocer, el lunes, la inflación nacional de octubre, que volvió a un dígito, en los supermercados de Rosario advierten que al menos los productos de la canasta básica se mantienen con subas mensuales de “entre el 10 y el 11 por ciento”.

Así lo señaló este martes en Radio 2 el titular titular de la Cámara de Supermercados local, Sergio López, que además dijo que el sector espera la continuidad del plan Precios Santafesinos con el nuevo gobierno provincial.

"Estamos superando entre el 10 y el 11% en alimentos y a los productos de la canasta básica. Es un poco por debajo del mes pasado pero vienen aumentando fuertemente harinas, aceite, ya artículos de limpieza y perfumería", detalló en el programa La primera de la tarde.

Aclaró que esas mediciones de los súper rosarinos son “con los productos que hay en las góndolas” y en ese sentido sostuvo que “es difícil que los programas de precios nacionales lleguen al interior de país”.

“Adherimos a todos los programas pero no llegan en cantidad al interior. Sí resultaron muy buenos los programas de precios locales como Precios Santafesinos. Las pymes son mucho más responsables en cuando al abastecimiento y el sostenimiento de aumentos. Sería importante continuar con este programa más allá del cambio de signo político en la provincia”, opinó en relación al traspaso del gobierno del justicialismo (Omar Perotti) a Juntos por el Cambio (Maximiliano Pullaro) desde el 10 de diciembre.

Sobre el comportamiento de los consumidores, ratificó la tendencia que se viene dando últimamente: “Mucho movimiento pero de poca cantidad. Ha bajado el tamaño de los carritos”.

Nuevos datos

 

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miécoles la variación durante octubre del precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que marcan el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, y de la pobreza, respectivamente.

Hasta septiembre, una pareja con dos niños necesitó de $ 147.880 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer bajo la línea de indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de $ 319.422 para adquirir, además de alimentos, indumentaria y el pago de algunos servicios, para no caer en la pobreza.

Hasta el primer semestre del año, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.


Las cifras superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.

A finales del mes pasado, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que "más de 17,5 millones de personas ya accedieron a la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la canasta básica durante octubre".

"Medidas como ésta cuidan el bolsillo de trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con $ 67.800 millones que vuelven directamente al consumo interno", subrayó Massa en una publicación en la red social X (antes Twitter).

De esta forma, destacó el alcance del programa "Compre sin IVA", anunciado a mediados de septiembre.