La dragadora belga Deme Dredging, operadora top global, está decidida a jugar muy fuerte para quedarse con el negocio de operar la hidrovía argentina. Luego de acercarle a gobierno el 19 de julio una propuesta para hacerse cargo de un tramo del dragado a un costo 30% menor al actual (de la que no obtuvo respuesta oficial), el 12 de agosto volvió a enviarle una carta con una nueva propuesta: cobrar menos por el servicio para evitar que el gobierno tenga que aumentar el peaje.
“Con esta correspondencia se quiere manifestar la preocupación del grupo que represento —y que es compartida por múltiples actores del sector— respecto de la situación actual de dichos servicios y la intención de AGP de disponer aumentos tarifarios para el tránsito por esa vía navegable sin que existan nuevas obras ni mejoras en la vía navegable troncal, y proponer que en lugar de incrementarse la tarifa del peaje se opte por reducir los costos del mantenimiento de su dragado, convocando a los interesados en prestar esos servicios a un proceso competitivo de selección de contratistas, mediante un rápido proceso competitivo”, señala la carta enviada por Claudio Pirolo, gerente de Dredging International Argentina, al interventor de AGP, Gastón Benvenuto, y con copia al ministro de Economía, Luis Caputo.
La propuesta de la carta, a la que tuvo acceso Rosario3, es música para los oídos de los usuarios de la hidrovía (puertos, navieras, agroexportadores, etc.) que la semana pasada hicieron llegar a la AGP todas sus objeciones a la suba de la tarifa en un 60% (para pagar la deuda que el organismo tiene con la dragadora contratada, la belga Jan de Nul) que se dispone a aplicar.
Según la versión oficial, la suba de tarifas -que sería por unos años- permitiría ordenar las cuentas de la AGP (tiene un rojo de 90 millones de dólares) hasta que la administración de la hidrovía pase a manos privadas a fin de 2025.
“Ponemos a disposición de AGP los servicios de DEME Group para el dragado de la VNT en su totalidad, Canal Emilio Mitre o las secciones que esa AGP disponga someter a compulsa. Nos encontramos en condiciones de prestar los servicios de dragado ofrecidos en términos competitivos, por precios inferiores a los acordados bajo el Contra Vigente para dichos servicios, y con la posibilidad de comenzar a ejecutar y financiar las tareas pertinentes en el plazo de 30 días a partir de la obtención del tratamiento de bandera nacional”, agrega Pirolo.
La apuesta a la competencia para bajar precios también calza justo en el libreto del gobierno, si es que ese criterio definiría la política para la hidrovía.
En la carta, la dragadora con cuartel general en Bélgica analiza la situación actual del servicio y el proceso de revisión tarifaria en curso, y tras calificar de necesaria a regularización de las condiciones de prestación del servicio y advertir las posibles consecuencias del mantenimiento del status quo actual hasta que se designe a un nuevo concesionario, formula una propuesta para prestar servicios de dragado en la hidrovía.
Tapones de punta
“Llama la atención al hecho que, desde hace más de 30 años, no se realiza un proceso competitivo que permita conocer cuáles son los montos a los que otros interesados estarían dispuestos. No existen impedimentos para que esta AGP convoque a un procedimiento de selección competitivo para adjudicar los servicios respectivos en condiciones transparentes y alineadas con su propio Reglamento de Compras y Contrataciones”, asegura Dredging en los considerandos que hace sobre la situación y en la que pega fuerte, por ejemplo cuestionando la calidad técnica del servicio.
“Desde hace prácticamente un año se habrían detectado deficiencias en las tareas de dragado en la VNT bajo el Contrato Vigente, que implicarían posibles bajas de profundidad en los canales que afectarían su navegabilidad”, sostiene.
Y sobre el pago de la deuda con el contratista (la belga Jan de Nul) con aumento de tarifa hace suya la propuesta de los agroexportadores: que la paguen con bonos. “Tendría que considerar el tema de la deuda separadamente al tema del costo del dragado, aplicando para sanar la deuda, el mismo procedimiento de pago utilizado por el Ministerio de Economía con el sector energético. La revisión de la tarifa, si fuese necesaria, tendría que surgir después de la realización de mejoras técnico-logística en la VNT (como, por ejemplo, el caso del dragado del Escalón del Plata)”, dice Pirolo.
“En estas condiciones, en lugar de continuar con el procedimiento de revisión de tarifa de peaje actualmente en curso, convendría se disponga la urgente convocatoria a un procedimiento competitivo de precios de dragado, para adjudicar los servicios de dragado y mantenimiento de la vía navegable con, si es necesario, la correspondiente inversión privada y/o financiación”, insiste el gerente de Dredging.
“En lugar de incrementarse la tarifa del peaje, se debería arbitrar los medios disponibles para reducir los costos del dragado que hoy paga la AGP bajo el Contrato Vigente. Ello permitirá no solo una regularización y mejoramiento en las condiciones de prestación de dichos servicios, sino que además se traducirá en importantes ahorros producto de la disminución de sus precios respecto de los que rigen bajo el Contrato Vigente. Esos ahorros, a su vez, podrían permitir la cancelación paulatina de la deuda acumulada bajo el Contrato Vigente, contribuirán al equilibrio de la ecuación económico-financiera de la concesión y conducirán, así, a evitar un incremento innecesario en las tarifas que pagan los usuarios y que repercuten directamente en los costos del comercio exterior argentino.y seguridad, perjudicando así el comercio exterior argentino”, resalta.
“Así, sin perjuicio de la convocatoria a licitación para la concesión la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la vía navegable que deberá efectuar la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables en virtud del Decreto 709/24, dado el tiempo que podría demandar esa Licitación, se requiere que en el ínterin y mientras la AGP sea concesionaria de esas obras, se convoque rápidamente a un procedimiento competitivo en el cual se puedan comprobar los precios en los que los posibles interesados están dispuestos a prestar los servicios actualmente contratados bajo un acuerdo precario y de emergencia suscripto hace ya casi tres años”, insiste.
Hay equipo
En ese contexto es que Dredging vuelve a la carga con una propuesta para hacerse cargo de la hidrovía (en tramos o en su totalidad) sin esperar a la licitación de largo plazo, cuyos pliegos el gobierno nacional dice que tendrá listos en diciembre.
“Deme Group manifiesta su interés y pone a disposición de esta AGP sus servicios hasta tanto las autoridades competentes lleven a cabo y concluyan el procedimiento de licitación para la concesión dispuesto por el Decreto 709/24”, sostiene la firma belga.
Deme Group informó que actualmente dispone de tratamiento de bandera nacional de su draga TSHD Minerva y se encuentra en proceso para el tratamiento de bandera nacional de otra de sus dragas, TSHD Meuse River, ante la Subsecretaría de Puertos.
“Estas dragas, atento a sus características y sus tecnología avanzada, son capaces de prestar servicios de dragado y mantenimiento de forma eficiente en el Canal Emilio Mitre —resolviendo el estado deficient del dragado actual, los riesgos a la seguridad y continuidad de la navegación que ello implica y la imperiosa necesidad de regularizar las condiciones de navegación actuales— todo esto en términos ventajosos para esta AGP, incluso haciendo posible la profundización de dicho canal de modo de eliminar el llamado Escalón del Río de La Plata y facilitar las condiciones de navegación en la salida hacia el océano”, sostiene el holding.
“Es un hecho que DEME Group también puede tramitar el otorgamiento del tratamiento de bandera nacional respecto de otras dragas y así participar en un procedimiento competitivo para dragar toda la vía u otro sector de ella, dependiendo de cómo considere más conveniente esa AGP contratar los servicios de dragado de adjudicar los servicios”, concluye Pirolo.