Semana clave para la política monetaria. El Banco Central (BCRA) espera el dato de inflación de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se conocerá este martes, para definir ajustes en el ritmo del "crawling peg" y en la tasa de interés de referencia.
Las estimaciones de distintas consultoras privadas indican que el índice podría ubicarse por debajo del 3% mensual, en un rango que iría del 2,3% al 2,9%.
Aunque podría cerrar apenas por encima del 2,4% de noviembre, consolidaría la tendencia de moderación en los precios que se registró en los últimos meses.
La consultora Facimex estima una inflación núcleo entre el 2,5% y el 3% mensual. Por su parte, Delphos anticipa que el IPC se ubicará entre el 2,2% y el 2,5%, lo que serían suficiente para que el BCRA evaluara una desaceleración en el ritmo "crawling peg", que pasaría del 2% mensual al 1%.
Según Delphos, una inflación más baja también podría dar margen para recortes graduales en la tasa nominal anual (TNA), actualmente en el 32%.
Los especialistas señalan que esto permitiría un equilibrio entre las políticas de estabilización de precios y el sostenimiento de la competitividad del tipo de cambio, informó el sitio Ámbito.
Sin embargo, advierten que el Gobierno deberá implementar estos ajustes con cautela para mantener la estabilidad macroeconómica que logró hasta el momento, en un contexto donde se combinan una alta volatilidad global y las demandas internas de consolidación fiscal y cambiaria.
Este sábado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva hizo un balance anual de la economía mundial en el que destacó los cambios económicos impulsados en Argentina por la administración de Javier Milei durante su primer año de gestión. "Es el caso más impresionante en la historia reciente", destacó.