Luego de atravesar un período de contracción durante gran parte de 2023 y el primer trimestre de 2024, la industria manufacturera argentina mostró una “incipiente recuperación” en los últimos meses, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que tomó con referencia Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc).

El mismo advierte que el sector industrial registró variaciones mensuales positivas desde mayo de 2024 en adelante, acumulando un crecimiento neto del 6,6 por ciento. Asimismo, considerando los once meses transcurridos entre enero y noviembre de 2024, el sector logró una recuperación neta del 1,5 por ciento.

En su informe, la BCR indica que “si bien este dato resulta alentador y representa un puntapié inicial para que la industria comience a reactivarse”, este sector de la economía “aún tiene mucho terreno por recuperar”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Los datos indican que, entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria manufacturera registró una contracción neta de más del 17 por ciento, aún lejos de la recuperación del 6,6 por ciento observada en los últimos meses.

En el relevamiento, la institución rosarina detalla que la serie continúa rezagada en términos interanuales, dado que que en noviembre de 2024 el nivel de actividad se ubicaba 1 por ciento por detrás de igual mes del año anterior.

“Si observamos el comportamiento de la serie en el largo plazo, se advierte que el máximo desempeño productivo del sector se alcanzó en noviembre de 2011, mientras que los valores actuales se ubican 12 por ciento por detrás de aquel pico de producción”, se lee en el informe en el que se destaca que los datos de actividad más recientes son comparables a los registrados en octubre de 2007.

Fuente; Bolsa de Comercio de Rosario

El reporte refleja un repunte en la actividad, acumulando siete meses seguidos de crecimiento, tras el período de contracción atravesado durante gran parte de 2023 y el primer trimestre del año pasado. Asimismo, considerando los once meses transcurridos entre enero y noviembre de 2024, el sector logró una recuperación neta del 1,5 por ciento.

El desempeño por sector


El sector que marcó el mayor incremento neto es el de otros equipos, aparatos e instrumentos (+21,2%), seguido de muebles y colchones (+21,0%), maquinaria y equipo (+17,5%), productos de tabaco (+12,8%) y productos alimenticios y bebidas (+10,2%).

A su vez, aportó que "considerando el peso de cada sector en la construcción del IPIM, el sector que más aportó a la recuperación del índice general es el de alimentos y bebidas, dado que tiene el mayor ponderador (25%)".

En este sentido, puntualizó que "el crecimiento ponderado de este sector entre mayo y noviembre de 2024 asciende al 2,5%, siendo que el IPIM registró en ese período un incremento total del 7,4%, resultado del aporte combinado de todos los sectores".

Además, precisó que "al interior de esta rama productiva, este incremento se atribuye principalmente al crecimiento en la molienda de oleaginosas, que en noviembre registró un aumento interanual superior al 75%, más que compensando las caídas observadas en otras actividades, como la elaboración de gaseosas".